_
_
_
_
Prudencia

Volkswagen recorta inversión ante la caída de las ventas

Volkswagen se aprieta el cinturón ante las perspectivas de una caída del mercado mundial del automóvil y a la vista del impacto en sus cuentas de la crisis argentina. Bernd Pischetsrieder, que asumirá la presidencia del grupo el próximo 7 de abril, fue el encargado ayer, en la rueda de prensa anual, de avanzar un panorama pesimista en el que VW da por seguro un deterioro de sus resultados en el primer trimestre.

Para el cierre del año el grupo aspira a mantener su beneficio, que fue de 2.926 millones de euros el pasado año (un 12% más), sin que pueda asegurar que vaya a mantenerse el volumen de negocio, que fue de 88.540 millones de euros, un 6,5% superior al de 2000.

La inversión total de VW en su división de automóviles será de 31.200 millones de euros en el periodo 2002-2006, según los planes desvelados ayer, lo que significa que se reducirá del 8,1% al 6,7% de la facturación. Un 61% de esas inversiones se quedará en Alemania y en su mayor parte se destinarán a la fabricación de nuevos modelos. Pischetsrieder, que ayer compartió tribuna por última vez con el presidente saliente, Ferdinand Piëch, dijo que se van a 'reorientar' las inversiones conforme a la situación de los mercados'. Todas las inversiones se financiarán con el cash flow generado por cada unidad. El futuro presidente de VW y hasta la semana pasada máximo ejecutivo de Seat dijo que una reducción mayor de la actividad inversora mejoraría el resultado de forma inmediata, pero comprometería el futuro.

La devaluación del peso argentino y del real brasileño costó el año pasado a la compañía unos 300 millones de euros y en el primer trimestre de este año habrá que cargar al resultado unos 105 millones más por costes de reestructuración de la fábrica de Pacheco y provisión de riesgos por el tipo de cambio. La mayor rémora para el grupo será, no obstante, la reducción de las ventas de coches en el mundo este año de 38,2 millones a menos de 37 millones, con retrocesos en todos los mercados de referencia. El pasado año VW vendió cinco millones de coches. En 2002 los turismos comercializados con esa marca serán 816.000 menos, mientras que para Audi se espera un leve aumento.

Sin despidos

El anuncio de unos peores resultados en este trimestre fue respondido en la Bolsa con una caída de la acción de Volkswagen del 3%. Sin embargo, el grupo descarta la vía del ajuste drástico para tranquilizar al mercado. Bajo la batuta de Pischetsrieder, Volkswagen se propone seguir ahorrando costes sin planes de despidos ni cierres de fábricas. 'Nuestra estrategia no es ni será reducir personal para reestructurar nuestra organización', dijo Pischetsrieder, tras recordar el plan para crear 5.000 empleos en Alemania y que incluye medidas de flexibilidad. La necesidad de ajustar costes implica la generalización del sistema llamado de puente giratorio, por el que una misma planta hace dos tipos de vehículo y ajusta la producción de cada uno según la demanda. En 2001, el consorcio de Wolfsburg redujo costes por unos 1.000 millones de euros.

Precios únicos

La cúpula de Volkswagen confirmó ayer que se propone fijar precios únicos, antes de impuestos, para sus modelos en toda Europa, en respuesta al reglamento de la Comisión que liberaliza el sector y a las críticas del comisario de la Competencia, Mario Monti, a las grandes diferencias de precios entre países.

Los fabricantes de coches europeos subrayan que los distintos impuestos están en el origen de esas disparidades de precios, un modelo que quedará en evidencia al fijarse precios únicos para Europa que serán distintos después de impuestos. La armonización significaría un aumento de precios en España, donde los precios netos son más bajos que la media de la UE, según han coincidido en señalar directivos de grupos como Renault y PSA.

El nuevo presidente de VW defendió su apuesta por el Phaeton, una berlina de gran lujo presentada la semana pasada en Ginebra y que saldrá a la venta en otoño. Según Pischetsrieder, este modelo deberá ser rentable desde el primer momento y será el 'inicio de una nueva generación'.

Más información

Archivado En

_
_