_
_
_
_
Comercio

Carrefour invertirá este año 250 millones en nuevos establecimientos

El grupo Carrefour invertirá este año en España unos 250 millones de euros en nuevas aperturas, entre las que se encuentran cinco hipermercados, 25 supermercados, 18 gasolineras, 12 ópticas y 22 agencias de viaje, según informaron ayer el presidente, Rafael Arias-Salgado y el consejero delegado, José María Folache. Todos estos proyectos supondrán la incorporación de entre 1.800 y 1.900 empleados. El año pasado el grupo realizó inversiones por valor de 170 millones de euros.

Todas estas aperturas se enmarcan dentro del plan estratégico a cuatro años que la filial de la multinacional francesa puso en marcha el año pasado.

Los hipermercados previstos para 2002 se localizarán en Barcelona, Oviedo, Alicante y dos en Andalucía (el de Rincón de la Victoria, Málaga, se inauguró recientemente). Los supermercados, que llevarán la enseña Champion, estarán ubicados en Madrid, Galicia, el arco mediterráneo y la costa andaluza. Uno de los objetivos del grupo es consolidar el modelo de supermercado Champion con la integración de Supeco.

Folache añadió que la compañía de distribución no descarta una operación de compra para crecer siempre que cree valor añadido para sus clientes y accionistas. Carrefour también seguirá estudiando diversas oportunidades para ampliar su oferta al consumidor y de este modo abordar nuevos negocios.

Arias-Salgado puntualizó que las restricciones legislativas en cuanto a la concesión de licencias para construir hipermercados que existen en varias comunidades autónomas han supuesto una disminución de los proyectos de inversión y de aperturas.

Por su parte, el consejero delegado de Carrefour aseguró que el hipermercado es un formato que aún no está saturado y que está en niveles inferiores a los registrados en otros países comunitarios como Francia.

Resultados

En cuanto a la caída del 4,8% en el beneficio de explotación del ejercicio 2001, el consejero delegado explicó que se debió en gran medida a la reducción del margen comercial desde el 22,5% hasta el 22,3%, aunque los costes de distribución registraron una mejora. El año pasado el resultado de explotación fue de 269,5 millones de euros, mientras que el resultado antes de impuestos se situó en 449,1 millones, lo que significa un incremento del 1,4% sobre 2000.

El resultado neto ascendió un 13,6%, hasta 370 millones de euros, debido a las plusvalías obtenidas por la venta de 12 hipermercados y varios supermercados como consecuencia de la fusión de Pryca y Continente.

Según comentó José María Folache, las previsiones para este año en lo que se refiere a facturación y beneficio neto son de 'crecimientos positivos', aunque no quiso especificar el porcentaje en que se incrementarán.

Carrefour cuenta en este momento con 113 hipermercados, 165 supermercados, 48 gasolineras, 49 ópticas, 19 agencias de viaje, ocho de seguros y 60 establecimientos de reparación rápida de vehículos que se engloban bajo la marca Feu-Vert.

Más información

Archivado En

_
_