_
_
_
_
Balance del último ejercicio

Caída de márgenes y desinversiones marcan el año de Carrefour

El grupo de hipermercados y supermercados Carrefour, resultado de la fusión de Pryca y Continente, sigue sin recoger los beneficios de la integración. La compañía obtuvo un resultado de explotación de 269,5 millones de euros, un 4,8% menos que en 2000, por la caída de los márgenes comerciales y los menores ingresos procedentes de otros negocios que han sido vendidos.

Los coletazos de la fusión entre Pryca y Continente, realizada en 2000, siguen afectando a los resultados de Carrefour. Para cumplir con las obligaciones impuestas por el Servicio de Defensa de la Competencia, Carrefour vendió 12 hipermercados y ocho supermercados. Además, se desprendió de la filial Centros de Neorestauración, que explota la cadena de restaurantes de comida rápida del grupo, vendió el 40% de la antigua financiera de Pryca, varias galerías comerciales y otros activos no vinculados a la explotación.

Estas ventas explican que la facturación neta del grupo haya sido un 1,4% inferior a la de 2000, para situarse en 6.791,3 millones de euros. Y también permiten, gracias a los extraordinarios de 134,2 millones de euros, elevar el resultado neto consolidado atribuido a la sociedad dominante un 13,6%, para situarlo en 370 millones de euros. La compañía también se ha visto beneficiada por una menor tasa impositiva por las bonificaciones fiscales por reinversión de plusvalías.

Expansión

A 31 de diciembre, el grupo contaba con 108 hipermercados propios y cinco franquiciados que operan con la marca Carrefour y 86 supermercados Champion. Durante el pasado año se abrieron cuatro híper y 15 súper. El grupo también ha seguido creciendo en otros negocios, como ópticas y gasolineras, y se ha iniciado en agencias de viajes y seguros durante el año pasado.

La compañía señaló ayer en un comunicado que en los resultados había tenido una relativa incidencia la decisión de bajar precios a los clientes finales y que ésa era una de las razones del descenso de márgenes, que han pasado del 22,5% al 22,3%. La compañía ha realizado numerosas campañas promocionales, sobre todo el en el último trimestre.

Los costes de la cadena se han visto ligeramente reducidos, al pasar de representar el 19,43% de las ventas, al 19,1%. La reducción fundamental se ha producido en gastos de personal y amortizaciones derivados de la venta de los 12 hipermercados y por la subcontratación de los servicios de logística.

Más información

Archivado En

_
_