_
_
_
_
Denuncia

Canal Plus acusa a una filial de Murdoch del pirateo masivo de la televisión digital

El grupo Canal + acusó ayer formalmente a la sociedad NDS, una filial de desarrollo tecnológico del grupo News Corporation, controlado por el magnate Rupert Murdoch, de estar detrás del masivo pirateo que la compañía sufre en Europa en las tarjetas de sus descodificadores. La compañía presentó el pasado lunes una demanda ante el tribunal estadounidense del Distrito Norte de California contra NDS valorando sus daños en un total de 1.140 millones de euros.

El grupo Canal + dio ayer un significativo paso en contra del pirateo masivo que sufre en toda Europa su sistema de televisión de pago.

La filial de Vivendi Universal, grupo presidido por Jean Marie Messier, ha presentado una demanda contra la compañía NDS, filial a su vez de News Corporation (holding controlado por Rupert Murdoch), en la que la acusa formalmente de haber dedicado 'grandes sumas de capital para obtener los códigos de las tarjetas de la televisión digital de Canal +'.

Según la demanda, una vez que NDS obtuvo estos códigos de acceso se los facilitó al gestor de una página de Internet 'frecuentada por falsificadores'. Una vez publicado, 'diversas organizaciones criminales' inundaron el mercado europeo, especialmente el italiano y el español con tarjetas piratas.

Los portavoces de NDS se negaron ayer a hacer declaraciones y un portavoz del grupo News Corporation aseguró que, si bien la compañía está integrada en el holding, disfruta de plena independencia operativa.

Canal + es socio de News Corporation. Participa en el capital de BSkyB, televisión digital de pago que opera en Gran Bretaña, y a mediados de 2001 llegó a un acuerdo para fusionar sus plataformas de televisión digital en Italia (Telepiú) con Stream, controlada por Murdoch. Esta operación ha sido recientemente vetada por las autoridades de la competencia italianas. La demanda explica que NDS actuó de esta forma para evitar la consolidación en el mercado de Canal + Technologies (filial del grupo Canal+ y responsable de su desarrollo tecnológico). Asegura que con su actuación no sólo perjudicó de forma directa la capacidad de generación de recursos del grupo Canal +, sino que también atentó de forma directa contra la solidez tecnológica de Canal + Technologies, ya que, al vulnerar los códigos secretos y de acceso de las tarjetas, abrió la duda razonable en el mercado de que la compañía no podía garantizar la seguridad de sus sistemas.

Situación ésta que la hizo perder potenciales contratos tanto en Europa como en Estados Unidos. De hecho Canal + asegura que NDS utilizó el hecho de que había logrado piratear los códigos de la tarjeta para intentar perjudicar las relaciones de la compañía con sus clientes.

La demanda cuantifica los daños sufridos por el grupo Canal + en un total de 1.000 millones de dólares (1.140 millones de euros). Explica además que Canal + ha sufrido y continúa sufriendo un daño irreparable en su reputación comercial y por ello exige del tribunal que prohíba a NDS continuar con su actividad de pirateo de la tecnología de Canal + Technologies.

Por otro lado, Canal + asegura que ha invertido una sustancial cantidad de tiempo y dinero en diseñar 'contramedidas para paliar la piratería de sus tarjetas', pero reconoce que todas las acciones emprendidas han fracasado debido a que las redes de piratería cuentan con el código de acceso de sus tarjetas desvelado por NDS.

La solución vendrá, según la demanda, por la utilización de un nuevo sistema de codificación que se incorporará próximamente a las tarjetas. 'Pero este nuevo desarrollo exigirá también la inversión de importantes sumas de dinero y mucho tiempo, ya que exige el cambio de las tarjetas de todos los abonados de Canal + en Europa'.

Las tarjetas se desbloquearon en Israel

 

 

El grupo NDS es una empresa radicada en Inglaterra y cuenta con filiales en Estados Unidos e Israel. Compite directamente con Canal + Technologies en el desarrollo de tarjetas inteligentes y sistemas de encriptación. Según la demanda, a finales de 1998 NDS remitió a su filial israelí las tarjetas que Canal + facilitaba a sus abonados, para que estudiara la forma de obtener sus códigos de acceso. En 1999 lo consiguió.

 

 

 

 

 

 

 

Utilizando una compleja tecnología accedió a lo que en la terminología del sector se denomina UserRom, que es una porción de memoria de la tarjeta que impide el acceso a los códigos en ella impresos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero no podía difundirlos y contactó con Al Menart, operador de la página web DR7.com, que en marzo de 1999 publicó los códigos de acceso. Como resultado, a finales de ese mismo año comenzaron a aparecer en el mercado tarjetas pirata.

 

 

 

 

 

 

 

Canal + asegura que esta proliferación masiva de tarjetas pirata le ha ocasionado pérdidas de suscriptores y 'ahora debe hacer frente a demandas interpuestas por clientes operadores a su vez de sistemas de televisión, que exigen una compensación financiera que compense la pérdida de ingresos' que les ha generado la actuación de NDS.

Más información

Archivado En

_
_