La cotización del crudo responde más a las expectativas que a la realidad del mercado
Las expectativas, los sentimientos, la especulación son los nuevos factores que aparecen detrás de las últimas alzas registradas en la cotización del crudo, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que representa los intereses de los países OCDE.
El barril de brent, indicador europeo, para entrega en abril se vende actualmente a 23,7 dólares, lo que representa un alza del 12% respecto al precio de comienzos de año. Los incrementos de precios están causados por ¢la psicología del mercado¢, afirma la AIE.
La agencia identifica los factores que están alimentando la cotización: ¢La incertidumbre acerca de las exportaciones iraquíes, la creciente tensión en Oriente Próximo, los planes de EE UU de extender la §guerra contra el terrorismo§ a otros países [Filipinas, Georgia, Irak y Yemen son ahora los objetivos]; la intención de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de extender sus restricciones a la producción hasta finales de año, y la convicción de los expertos de que la recuperación de la economía estadounidense ya está en marcha¢.
No obstante, la AIE sí prevé un encarecimiento del petróleo, dado que la oferta continúa cayendo, mientras que el crecimiento de la demanda energética se acelerará conforme pasen los meses. En un año, la OPEP ha reducido su producción cuatro millones de barriles diarios. El informe de la AIE cifra en 22,4 millones de barriles la producción actual de la OPEP-10, el nivel más bajo en una década. Con el crudo iraquí, que está administrado por la ONU, la producción total de la OPEP asciende a 24,9 millones de barriles, la más baja desde 1994. La producción mundial también bajó en febrero, 320.000 barriles, hasta los 75,9 millones de barriles.
Sobre la demanda, la AIE estima un alza de 420.000 barriles diarios, frente a los 90.000 de 2001. No obstante, la agencia ha rebajado 80.000 barriles su proyección inicial. Se espera mayor demanda de la prevista para los próximos meses, pero la debilidad de la recuperación económica hará que el último trimestre sea peor de lo proyectado.