'Hemos resarcido con creces al erario público por lo que prestó para la PSV'
Llegó a la secretaría general de UGT en 1984 y ahora es el único candidato a la reelección en el 38 Congreso Confederal que arranca hoy. Afronta así su tercer mandato con la conciencia tranquila y las finanzas saneadas
Si todo transcurre como está previsto, Cándido Méndez, nacido en Badajoz en 1952 pero jienense de adopción, va a ser reelegido secretario general de UGT en el 38 Congreso Confederal del sindicato que comienza hoy en Madrid. Será su tercer mandato y acude con la satisfacción de haber cerrado la grave crisis generada por el escándalo de la cooperativa de viviendas PSV.
Pregunta. ¿Cree que UGT ha dejado ya atrás todos los lastres que la debilitaron y, en concreto, llega al 38 Congreso con las finanzas saneadas?
Respuesta. Tenemos la conciencia tranquila. Primero, porque voy a llegar al congreso y esta organización ya conoce la sentencia de la PSV en la que se ha acreditado la inocencia de aquellas personas que representaban a UGT en el proyecto.
En segundo lugar, hemos entregado todas las viviendas a un precio razonable y con una calidad más que aceptable. Y hemos devuelto el dinero en un 99,6% de los casos y el 0,4% restante es que no hemos podido contactar con los afectados.
A esto hay que añadir que devolvimos los avales que nos dieron las Administraciones públicas, porque no fueron necesarios para la construcción de las viviendas. Es más, ha sido una de las pocas veces que empresas públicas que participaron en la construcción han obtenido beneficios.
En definitiva, si sumamos la devolución de avales y los ingresos del erario público que se han devengado por la construcción de las viviendas, el erario público se ha resarcido económicamente con creces de lo que aportó.
P. Aun así, UGT todavía tiene un crédito pendiente de pago por aquel asunto.
R. Nosotros queremos pagar el crédito que se nos dio y lo queremos pagar cuanto antes, pero está financiado con nuestro patrimonio. Así que en el momento que nos devuelvan el patrimonio, pagaremos el crédito. Hoy, una cuantificación rigurosa del valor de nuestro patrimonio supera con creces lo que debemos, incluidos los intereses.
P. Al margen de este tema, ¿cómo llega al 38 Congreso?
R. Personalmente, lo afronto con la tranquilidad que siempre depara el haber hecho todos los esfuerzos posibles para desarrollar bien tu responsabilidad. Pero esta es una tranquilidad compartida por toda la dirección.
Qué duda cabe que hemos cometido errores y hemos pasado situaciones difíciles, pero el balance general es positivo. Llegamos a este congreso mejor que al anterior.
P. ¿Cuáles son esos errores que ha cometido UGT?
R. Tuvimos muchas dificultades, por nuestras propias carencias como comisión ejecutiva, para explicar las razones que nos llevaron a no firmar el acuerdo de pensiones. Bien es verdad que hubo una tempestad mediática que acicateó el Gobierno, que impedía trasladar unos mensajes complejos. Pero aquel episodio en el sindicato se diluyó inmediatamente.
P. ¿Tras la dimisión de Pedro Díaz Chavero por las discrepancias en el acuerdo de pensiones, ha detectado, de cara a este congreso, algún otro intento desestabilizador en el seno de UGT?
R. Desde dentro del sindicato, no; pero hemos sufrido una campaña muy fuerte desde un sector del Gobierno, que supuso un intento desestabilizador del sindicato, porque sabían que sin nosotros el acuerdo nacía cojo.
P. ¿Por qué ha surgido la necesidad de modificar la orientación 'socialista y de clase' del sindicato?
R. Nunca hemos planteado abandonar nuestra definición de sindicato de orientación socialista y de clase, sino modernizarla. No queremos abandonar la esencia socialista, pero sí queremos actualizarla.
En cuanto a la definición como organización 'de clase', también ha cambiado. Hoy el gran sector de las clases medias está compuesto por la clase trabajadora, y el proletariado, por los inmigrantes. Además, las mujeres se han incorporado masivamente al mercado.
P. Hablando de mujeres, ¿no cree que forzar la paridad de género en la dirección del sindicato, como piensa hacer, puede ser un error?
R. En el sindicato no se plantea una cuota para la mujer (el 30% de los afiliados a UGT son mujeres). Es más, creo que la resolución mantendrá que en la dirección no haya menos de un 20% de uno de los géneros ni más de un 80% del otro. Pero se diga lo que se diga, la experiencia nos avala que la dirección tiene que dar ejemplo.
P. Otra de las novedades que se debatirá en el sindicato es la limitación de mandatos en UGT propuesta por Asturias. ¿Respalda esta iniciativa?
R. Es bastante discutible. Existe incluso la resolución implícita de que ni siquiera se plantee la limitación de mandatos. Dicho esto, cualquier modificación que pueda producirse en el congreso no la asumiré, pero la aceptaré con gusto.
P. La dirección de Comisiones Obreras acaba de atravesar momentos difíciles. ¿Cree que UGT puede salir reforzado de esta situación?
R. No. Ningún sindicato sale reforzado como consecuencia de los problemas de otro. Y si alguien pensó alguna vez que como consecuencia de las dificultades que atravesó UGT podía salir reforzado, se equivocó. No nos beneficia la crisis de CC OO, porque perjudica al movimiento sindical.
P. ¿Puede UGT aventajar a CC OO en afiliación?
R. Teníamos un compromiso escrito con CC OO, que sigue vigente, de no enzarzarnos en peleas de cifras. Pues bien, desde hace un par de años Comisiones hace constantemente ostentación de ser el primer sindicato del país, cuando realmente estamos en tablas.
P. Ante todo esto y aunque el programa de UGT aboga por reforzar la unidad de acción con CC OO, ¿qué momento atraviesan las relaciones entre ambos sindicatos?
R. Yo ahora apuesto por la unidad de acción como algo natural. Pero a la hora de aplicarla en el terreno nacional hay que apostar por los compromisos concretos y definir la unidad de acción sobre dichos compromisos en cada momento. Yo ya voy a huir de la estética y de la retórica en la unidad de acción.
'Sólo negociaremos la reforma del seguro de paro para mejorarlo'
Los delegados que acudan desde hoy y hasta el sábado al 38 Congreso Confederal de UGT no encontrarán grandes novedades ni sorpresas, salvo alguna referida al diseño de la estrategia sindical. 'Nos parecía interesante aprovechar este primer congreso del siglo XXI para cambiar la estructura de las resoluciones', explicó Méndez. 'El nuevo documento de trabajo está compuesto por tres apartados: programa fundamental, que incluye nuestra visión del sindicato para los próximos 20 años; el programa de acción, para los próximos cuatro años, y normativa interna'.
Al margen de estas modificaciones, los objetivos de la central para los próximos cuatro años se repiten en torno a dos pilares: fomentar el empleo estable y reforzar la autonomía negociadora de los agentes sociales. Para ello propone 'nuevos cambios en las normas legales para favorecer la estabilidad en el empleo, reducir los accidentes laborales e implantar la jornada de 35 horas semanales para los sectores de alto riesgo'.
Mientras que respecto a las normas de negociación colectiva, Méndez mantiene que 'cualquier reforma debe ser cometido exclusivo en el ámbito autónomo de empresarios y sindicatos'.
Uno de los retos más inminentes consiste en abordar la reforma de la protección por desempleo que persigue el Gobierno. Sobre ello dice: 'Sólo cabe su mejora. Desde luego, nunca con los métodos del Gobierno. Aunque no me hago falsas esperanzas sobre que haya una negociación en este tema, pero sí pido transparencia. Será un error plantear esta discusión, que merece la pena, con urgencia y de una forma superficial'.
A esto añade que 'es imprescindible reformar la Ley Básica de Empleo, de tal forma que se eliminen los cuellos de botella en la intermediación del mercado laboral' y lo relaciona 'con otro problema que hay que solucionar, la movilidad geográfica'.