_
_
_
_
UE

Los Quince intentan sellar un acuerdo sobre ayudas al desarrollo

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) podrían discutir en Barcelona sobre el aumento de la ayuda a los países pobres, si los Estados miembros que han presentado reservas a la propuesta de la presidencia española no modifican su postura antes del jueves.

Los Quince no lograron cerrar el lunes un acuerdo para acudir con una posición común de toda la UE a la Cumbre de la ONU sobre Desarrollo que se celebrará en Monterrey los días 18 a 22 de marzo. .

La propuesta presentada por la presidencia española fijó en un 0,39% del PIB la media que debe alcanzar la ayuda de la UE a los países más pobres en 2006, como objetivo intermedio a la meta del 0,7% fijado por la ONU.

Para alcanzar la media comunitaria del 0,39%, los países que actualmente no llegan a la media del 0,33 deberían elevar sus aportaciones hasta lograr al menos este porcentaje en 2006.

Entre estos países está España, que aporta un 0,24% del PIB. Holanda y Suecia, que ya destinan más de un 0,7% del PIB a ayudas al desarrollo, se opusieron al plan por considerarlo demasiado modesto. Alemania y Grecia, en cambio, creen que se les pide un esfuerzo demasiado alto.

Fuentes de la presidencia española señalaron que la aprobación final de la propuesta ha sido sometida a un 'procedimiento de silencio'. El plazo de dicho procedimiento concluye a las 10 de la mañana del jueves, víspera del Consejo Europeo de Barcelona.

Más información

Archivado En

_
_