Los Quince alcanzan un acuerdo sobre su futura ayuda al desarrollo
La Unión Europea alcanzó hoy, jueves, un acuerdo sobre su futura ayuda al desarrollo, que va a presentar en la cumbre de la ONU que sobre este asunto se celebrará en Monterrey (México), confirmaron fuentes de la presidencia española.
Algunos estados miembros, añade el acuerdo, "renovarán sus esfuerzos para permanecer en el nivel o por encima del objetivo del 0,7 de Ayuda Oficial, de tal modo que colectivamente se alcance una media del 0,39 % (del Producto Interior Bruto comunitario) en 2006". Este párrafo se refiere a los cuatro países comunitarios que actualmente logran o sobrepasan ese objetivo del 0,7 %, que son Dinamarca (1,06 %), Holanda (0,82 %), Suecia (0,81 %) y Luxemburgo (0,7 %).
El texto de las conclusiones del Consejo de ministros de la UE señala que, en términos generales y con el fin de lograr la meta de situar la media comunitaria de la ayuda en el 0,39 % en 2006, "todos los estados miembros, en cualquier caso, intentarán alcanzar dentro de sus respectivos procesos de asignación presupuestaria, al menos, el 0,33 % de Ayuda Oficial al Desarrollo en 2006". Aquí los remitentes del mensaje son los que se podrían definir como peores alumnos en la materia, es decir, Italia (0,13 %), Grecia (0,20 %), Austria (0,22 %) y España (0,24 %).
Si estos cuatro países aumentan sus aportaciones hasta el 0,33 %, y los más aventajados las mantienen en el 0,7 o las incrementan, será posible conseguir el objetivo de la situar la media comunitaria en el 0,39, explicaron fuentes diplomáticas españolas. De esta forma, se resuelve la cuestión más polémica de la que será la contribución de la UE a la cumbre de Naciones Unidas sobre Financiación al Desarrollo que se celebra la próxima semana en la ciudad mexicana de Monterrey. Sin embargo, el texto en el que se recogen los compromisos de los Quince no se centra exclusivamente en la cuantía de la ayuda, ya que se comprometen además a "dar pasos concretos sobre coordinación de políticas y procedimientos de armonización antes de 2004", tanto en el nivel comunitario como en cada estado miembro, "de acuerdo con las mejores prácticas acordadas internacionalmente".
El documento hace referencia a la aplicación de las recomendaciones del comité de ayuda al desarrollo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Propone aplicar la recomendación de ese comité relativa a la desvinculación de la ayuda al desarrollo a los compromisos adquiridos en virtud de acuerdos bilaterales. Por otra parte, la UE se compromete a influir en la reforma del sistema financiero internacional por medio de la lucha contra los abusos de la globalización financiera, fortalecer el papel de los países en desarrollo en el proceso internacional de toma de decisiones en materia económica e incrementar la coherencia entre la ONU, la OMC y las instituciones financieras internacionales". Asimismo, continuará sus esfuerzos para "restaurar la sostenibilidad de la deuda" de los países más pobres de forma que puedan mantener el crecimiento y el desarrollo "sin la presión de la dinámica de una deuda insostenible".