La SEC estadounidense pide información a Qwest y WorldCom sobre sus prácticas contables
La Comisión de la Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC) ha solicitado aclaraciones e información contable a Qwest, cuarta mayor telefónica del país, y a WorldCom.
En un comunicado de prensa, la directiva de Qwest confirmó que había recibido el pasado viernes una carta de la SEC solicitando información sobre varias operaciones financieras realizadas en los ejercicio del 2000 y 2001. Los reguladores norteamericanos, que velan por el buen funcionamiento de los mercados bursátiles, también solicitaron información a WorldCom sobre doce cuestiones distintas, que van desde la contabilidad de la compañía hasta el seguimiento que hace de las previsiones de los analistas.
Analistas e inversores han cuestionado si Qwest infló las ventas durante los últimos ejercicios al intercambiar partes de sus redes de fibra óptica con compañías como Global Crossing, uno de sus rivales y también investigada por la SEC.
Los expertos consideran que Qwest y otras telefónicas como WorldCom o Global Crossing habían considerado como ventas y compras la decisión de parte de sus redes para mejorar sus resultados financieros, a la vez que diferían los gastos y costos para maquillar los trimestres. Hace un mes, la SEC ya solicitó a los directivos de Qwest la documentación de sus relaciones con Global Crossing, una telefónica que acabó en bancarrota el pasado mes de enero.
WorldCom prevé la consolidación del sector de telecomunicaciones en EEUU
WorldCom pronostica que el sector de las telecomunicaciones del país se consolidará con el tiempo pero aclaró no prevé fusiones inminentes.
En América Latina, WorldCom tiene una fuerte presencia en Brasil y México, además de Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Tras sufrir una caída en sus acciones en las últimas seis semanas, WorldCom anunció el viernes que adoptará un plan de derechos de los accionistas para protegerse de "adquisiciones injustas e infravaluadas".
WorldCom señaló que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) solicitó información sobre un cargo en sus resultados financieros del 2000, relacionado con cuentas de clientes mayoristas, comisiones por ventas, integración de sistemas de computadoras y sobre el seguimiento por parte de la empresa de las estimaciones de ganancias de los analistas.
La SEC también pidió información sobre unos multimillonarios préstamos que la empresa hizo a Ebbers.