_
_
_
_
'Brent'

Las petroleras vuelven al punto de mira ante la tensión en Irak

La escalada de tensión en Oriente Próximo precipitó la subida del crudo ayer. El sector petrolero, protagonista de la sesión, se benefició y logró la única subida destacada del índice Stoxx en un día de caídas. Ganó el 1%. La volatilidad dominó y las fuertes subidas de la mañana se recortaron al cierre. Los expertos vaticinan inestabilidad a corto plazo y hay quienes apuestan por la recuperación del sector ante los signos de recuperación de la economía de EE UU.

El temor al estallido de otro conflicto bélico en Irak precipitó la subida del precio del crudo ayer. El barril de brent llegó a tocar 24,25 dólares, el nivel más alto de los últimos seis meses, aunque al cierre la ganancia del 3,94% quedó reducida al 1,93%. El sector petrolero aprovechó la inestabilidad reinante para anotarse la única subida destacada en un día de pérdidas.

Las petroleras han disfrutado de una importante trayectoria alcista este ejercicio. Ganan el 9,8%, un avance sólo superado por el sector de materias primas (+11,65%). En las últimas dos semanas esta tendencia se ha acentuado gracias a la escalada del crudo. El precio del petróleo ha ganado el 16,7% desde el 22 de febrero y el sector se ha revalorizado el 7,28% en el periodo.

La OPEP, que se reunirá el viernes en Viena, también ha facilitado la subida del crudo este ejercicio tras aprobar un recorte de producción de 1,5 millones de barriles diarios.

La mayoría de los expertos considera que el aumento de tensión en Oriente Próximo tendrá un impacto alcista a corto plazo en el precio del crudo. La situación se alargará en caso de que estalle un conflicto bélico que afecte a a las exportaciones.

En cuanto a las perspectivas de las petroleras en Bolsa, los expertos se encuentran divididos y recomiendan cautela ante las incertidumbres que rodean al sector. A las tensiones en Oriente Próximo hay que añadir que todavía quedan pendientes las negociaciones con Rusia, que no es miembro de la OPEP. Aún está por ver si el segundo productor mundial aumentará el recorte de producción más allá de los 150.000 barriles diarios acordados.

María Martínez, de Espírito Santo, señala que la mejora de los datos económicos en EE UU, de confirmar la recuperación, facilitarán la mejora de la demanda que, unida a la caída de los inventarios de gasolina y destilados de las últimas semanas, facilitará la subida de precios y mejoras para el sector.

Sonia Ruiz de Garibay, de Caja Madrid Bolsa, se muestra menos optimista. Señala que los inventarios de crudo, sin embargo, han aumentado en las últimas semanas y considera que por fundamentales el sector no ha cambiado. Vaticina altas dosis de volatilidad para el sector hasta que se resuelvan las incertidumbres. Santiago Molina, de Ibersecurities, no espera un buen comportamiento para las petroleras y augura recortes en el precio del crudo hasta 20 dólares.

Renovados temores sobre la abultada deuda de Deutsche Telekom volvieron a pasar factura al valor. La teleco perdió el 3,05% tras conocerse que prepara una colocación de bonos de hasta 8.000 millones de euros.

El fracaso de la venta de su división de cable a Liberty Media ha obligado a Deutsche Telekom a buscar nuevas formas para recortar sus 62.100 millones de deuda. La teleco ha comenzado a reunirse con más de 12 entidades bancarias para preparar una colocación valorada entre 6.000 y 8.000 millones de euros. La cantidad exacta, el vencimiento de los títulos y la fecha de la venta aún no han sido decididos, según fuentes de los bancos. Deutsche Telekom no hizo comentarios.

Vivendi sufrió ayer una de las caídas más sonadas de la sesión tras recibir una revisión a la baja de Lehman Brothers. La casa de análisis bajó la recomendación a igual que el mercado desde comprar.

El gigante de medios de comunicación francés perdió el 3,58% y encadenó el tercer retroceso consecutivo en un día de fuertes caídas para el sector.

Lehman Brothers, sin embargo, ha establecido un precio objetivo de 55 euros para Vivendi, lo que supone un potencial de revalorización del 20% con respecto al cierre de ayer. En lo que va de año Vivendi ha recuperado un 11% desde el mínimo de 41,25 de febrero, pero aún acumula un retroceso del 25,51%.

Más información

Archivado En

_
_