_
_
_
_
_
Bolsas en el mundo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Wall Street alcanza el máximo de ocho meses

El Dow Jones y el Nasdaq se han revalorizado el 10,5% y un 13,8% desde el nivel anterior al 11 de septiembre

Wall Street acusó ayer la fatiga tras las alzas recientes. Ciertas dudas sobre la consistencia de los avances asaltaron a los inversores gran parte de la sesión. Poco antes del cierre, el empuje de la banca animó el Dow Jones, que sumó un 0,37% y se sitúa en el máximo desde julio. El Nasdaq, quedó invariable, con una inapreciable caída del 0,01%.

Seis meses después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, los inversores dieron muestra de nerviosismo. Los tecnológicos sufrieron la peor parte. Intel retrocedió un 2% y arrastró otras compañías de semiconductores. Sin embargo, las ganancias de otras compañías informáticas, como Bea Systems y Oracle, permitieron los avances. El sector financiero, con JP Morgan y American Express a la cabeza, junto a las petroleras, animaron el Dow.

Wall Street inició la sesión guardando dos minutos de silencio en memoria de las víctimas de los ataques terroristas. Los mercados permanecieron entonces cuatro sesiones consecutivas cerrados, circunstancia que no ocurría desde la Primera Guerra Mundial. La semana de la reapertura fue la peor del Dow Jones desde 1933, en plena Gran Depresión.

En medio año, la calma ha regresado a las Bolsas y los inversores, alentados por los responsables económicos, confían en una pronta recuperación. El optimismo ha llevado a los índices a superar con creces los niveles previos a los ataques. El Nasdaq se sitúa un 13,8% por encima del 10 de septiembre (víspera del atentado) y el Dow gana un 10,5% desde entonces.

Desde mínimos, las ganancias son mucho más abultadas. El 21 de septiembre, los principales índices tocaban niveles no vistos en al menos dos años. El tecnológico ha recuperado desde entonces un 13,8%, y el indicador de Nueva York, el 28,8%.

El cansancio de los inversores también se dejó sentir en los mercados europeos, que cerraron la sesión con leves retrocesos. Francfort bajó un 0,35%; París, el 0,92%, y Londres, un 0,51%. Telecomunicaciones y tecnológicas, espoleta de los avances en las dos semanas anteriores, acusaron ayer la fatiga.

France Télécom y Deutsche Telekom registraron los mayores descensos. La francesa cedió un 3,95% después de reconocer que está revisando la partida de provisiones para recoger el efecto de la abultada deuda de Mobilcom, operadora alemana en la que France Télécom tiene una participación del 28,5%.

Deutsche Telekom añadió presión al sector tras confirmar que prepara una emisión de bonos y sugerir que puede retrasar la OPV de su filial de móviles T-Mobile. Los analistas consideran fundamental esta operación para reducir su deuda. Bajó un 3%.

El único sector al alza fue el de las petroleras. La posibilidad de un ataque de Estados Unidos contra Irak en su guerra contra el terrorismo ha presionado al alza el precio del crudo en las últimas sesiones. Eni sumó ayer un 2,55%, y Shell, el 2,07%.

Las caídas moderadas fueron la tónica en las Bolsas latinoamericanas. México bajó el 0,4% y Chile, el 0,33%. Brasil, por su parte, cayó el 1,33%, lastrada por la firma de telecomunicaciones móviles Telesp Celular. La operadora anunció pérdidas en el cuarto trimestre mayores de lo esperado. El descenso de la teleco no se vio compensado por el alza de la mayor petrolera del país, Petroleo Brasileiro.

De la mano de Wall Street, los índices de la región han superado el nivel de principios de septiembre. Desde los atentados, Brasil suma el 27%, y México, el 30%. Argentina, inmersa en una crisis económica y social, sube desde entonces el 47%.

El Nikkei se anotó en la sesión un 0,28%, la cuarta subida consecutiva. Con este avance, el índice se acerca un poco más a los 12.000 puntos. Ayer cerró en 11.919, el nivel más alto de los últimos seis meses y medio. Desde el 11-S, Tokio ha recuperado un 24%. Sin embargo, la economía sigue dando signos de debilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_