_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Se confirma el descenso de dos décimas en el PIB del Área Euro del cuarto trimestre.

PIB (preliminar) 4T: -0,2%. Previsión: -0,2%. Anterior: 0,1%.

En línea con las previsiones, el PIB del Área Euro ha experimentado una contracción de dos décimas en términos trimestrales, que provoca una moderación del ritmo de variación interanual hasta el 0,6% desde 1,4% en el tercer trimestre de 2001. Como se anticipaba, paralelamente al comportamiento de los diferentes indicadores del trimestre, la debilidad de la demanda interna ha sido la nota dominante en la parte final del año. Así, el consumo privado ha continuado la tónica de desaceleración de los últimos trimestres, y registra un crecimiento trimestral del 0,1%, que provoca una moderación de una décima en la tasa interanual hasta el 1,6%. Más sorprendente ha sido la evolución de la formación bruta de capital, que cae un 0,8% trimestral, y acelera su ritmo de descenso interanual hasta el ­1,9% desde el -1,1% anterior. Asimismo, la variación de inventarios ha drenado cuatro décimas al crecimiento trimestral. En este entorno de debilidad de la demanda interna, el único componente de la misma que ha registrado un dinamismo elevado en el trimestre (+0,5% trimestral) ha sido el gasto público, que aún así, en términos interanuales su crecimiento se modera ligeramente hasta el 1,8%. Por su parte, el sector exterior no aporta crecimiento al PIB en este trimestre, en medio de una fuerte desaceleración tanto de importaciones como de exportaciones.

Se confirma así el deterioro de la demanda interna en el Área Euro en la parte final de 2001, en la que el consumo privado está viendo como el panorama laboral está pesando más que las mejoras en materia de precios, situación que puede aún extenderse al primer trimestre de 2002. Por su parte mientras, la inversión empresarial podría empezar a dar señales de reactivación en lo próximos meses a tenor de la mejoría en los índices de expectativas empresariales. Otro elemento que apoyaría un mayor dinamismo del PIB europeo en los próximos meses es la recuperación de las exportaciones fruto de la reactivación de algunos sectores de la economía estadounidense. En este sentido, la Comisión Europea ha presentado sus previsiones de crecimiento de cara a los próximos trimestres, que apuntan un crecimiento de entre 0,1% y 0,4% para el primer cuarto de 2002, y de entre 0,4% y 0,7% para el segundo.

Archivado En

_
_