_
_
_
_
Tribunales

Condenado un director general por infracciones contables dolosas

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado las sanciones a un director general de una aseguradora acusado de cometer infracciones contables dolosas. Las sanciones impuestas por faltas muy graves por la Administración también fueron ratificadas por la Audiencia Nacional.

El directivo recurrió al Tribunal Supremo, que ahora también considera en su sentencia (publicada por la revista El Derecho) que las sanciones se impusieron de acuerdo a la ley. El ejecutivo alegaba en su recurso que recibió un trato discriminatorio al ser el único sancionado, ya que entendía que los miembros del consejo de administración de la aseguradora también eran responsables. Fue condenado a dos multas de 12.020 euros cada una y a cinco años de inhabilitación para el desempeño de funciones directivas en empresas.

El Supremo considera que no existió discriminación porque argumenta que, a pesar de concurrir varios miembros del consejo de administración, el condenado como director general tenía y desempeñaba plenas facultades directivas. Añade que además las infracciones las cometió en calidad de director general.

Según el Tribunal Supremo, el directivo sancionado tuvo una actitud dolosa. Las infracciones concretas fueron la infradotación de provisiones técnicas, el defecto en la cobertura de las mismas, el déficit en el margen de solvencia, alteración dolosa del balance, cuenta de resultados, estado de cobertura de reservas y margen de solvencia de uno de los ejercicios inspeccionados.

Más información

Archivado En

_
_