Caruana dará un nuevo respiro a la banca para costear las jubilaciones con reservas
El Banco de España está dispuesto a dar un nuevo margen a los bancos para que puedan costear contra reservas las prejubilaciones de sus empleados. A finales de 2001 la autoridad supervisora comunicó a la gran banca que ese era el último ejercicio que autorizaba esta práctica.
El Banco de España está dispuesto a ampliar el plazo para que los bancos españoles puedan cubrir el coste de las prejubilaciones de sus empleados contra reservas durante este año.
Aunque el Banco de España comunicó a la banca a finales de 2001 que ese era el último ejercicio en el que las entidades financieras podrían cargar contra reservas las prejubilaciones en lugar de costearlas contra resultados, la autoridad supervisora ha comunicado ya en algunos foros que está dispuesta a dar un año más de gracia para casos excepcionales.
La razón: los bancos y, sobre todo, la gran banca, que es la más afectada por las prejubilaciones, han realizado previsiones de beneficios para 2002 bastante prudentes, con aumentos de sus resultados que no superan el 10%. Y no se han atrevido a anticipar estimaciones a más largo plazo dada la actual incertidumbre económica internacional. A ello se une el hecho de que tanto el Santander Central Hispano (SCH) como el BBVA quieren seguir utilizando la vía de las prejubilaciones como fórmula para aligerar, de forma no traumática, su plantilla, hasta que ésta sea la idónea de acuerdo con sus objetivos.
De hecho, el SCH tiene como uno de sus retos prioritarios para este año reducir sus costes, y ello sigue pasando por adelgazar su plantilla, sobre todo en los servicios centrales.
En la presentación de resultados del banco correspondientes a 2001, el SCH ya facilitó una previsión del excedente de plantilla en España que tenía previsto recortar. En concreto, 2.700 empleados, aunque, de momento, a los sindicatos les ha anunciado la puesta en marcha de un plan de prejubilaciones de 1.300 trabajadores. En el caso de que los 2.700 empleados se prejubilasen, el coste para el banco sería de unos 727 millones de euros. Para 2003, el excedente calculado por el SCH es de 2.400 empleados.
Durante el pasado ejercicio, el SCH destinó 696 millones de euros a prejubilaciones, de los que 452,3 millones se realizaron contra reservas y 243,5 millones con cargo a impuestos anticipados. En 2001 el grupo prejubiló a 2.700 empleados entre Banesto y SCH.
El BBVA, por su parte, prejubiló el año pasado 1.888 empleados en España, con un coste de 731 millones de euros cubiertos por reservas. Este año ya ha comunicado a los sindicatos su intención de prejubilar a 900 trabajadores con más de 53 años, aunque contratará a otros 1.000.
Este nuevo reajuste de la plantilla, que es muy inferior a los anteriores, tendrá un coste de unos 216,36 millones de euros, que irán contra reservas. Con este plan, el BBVA finaliza prácticamente sus planes de prejubilaciones, puesto que, a diferencia del SCH, el banco considera que tiene ajustada su plantilla en España. Otro banco que tiene en marcha planes de prejubilación es el Popular. El banco prejubilará en este primer trimestre a 230 empleados, con un coste de 73 millones, cargados contra reservas.
Tradicionalmente los bancos han optado por cargar las prejubilaciones contra reservas, fórmula que el Banco de España ha querido ir eliminando poco a poco. Para ello publicó la circular 5/2000, en la que se dice que excepcionalmente, 'y en aquellos casos en que los compromisos a cubrir tengan su origen en procesos de reestructuración destinados a consolidar la posición financiera de la entidad a medio o largo plazo, el Banco de España podrá autorizar un calendario para la dotación de las provisiones'.
Fuentes del Banco de España aseguran que la autoridad supervisora 'seguirá autorizando cargar las prejubilaciones contra reservas en casos excepcionales, como se ha hecho hasta ahora. Aunque la tendencia es acabar con estas excepciones'.