_
_
_
_
Crisis argentina

Duhalde asegura que el Banco Central tomará medidas para evitar que el dólar se dispare

Duhalde afirmó hoy que seguramente los organismos internacionales den una ayuda importante al país para comenzar a superar más de cuatro años de recesión económica. En este sentido, pronosticó que esa asistencia llegaría en un mes.

La moneda norteamericana registró ayer una fuerte subida en el mercado de cambios, en el que cerró en los 2,35 pesos para la venta. "Es hora de que el Banco Central vaya interviniendo para tenerlo en márgenes más adecuados", sostuvo el presidente en declaraciones a la emisora 'Radio Continental'.

"Hay una muy buena chance de que nos den una ayuda importante que permita al sector productivo argentino, refinanciar las exportaciones, y para toda la cuestión social el BID (Bando Interamericano de Desarrollo) tiene previstos préstamos que están supeditados al acuerdo global con el FMI (Fondo Monetario Internacional)", declaró Duhalde.

El mandatario indicó que Argentina va a "salir adelante con o sin el Fondo, pero no contra el Fondo", y opinó que algún día les "va a ayudar". "En un mes tendremos una respuesta de los organismos internacionales", apuntó.

En la misma línea de la solicitud lanzada ayer a los gobernadores por el enviado del FMI a Buenos Aires, el director del Departamento de Operaciones Especiales, Anoop Singh, Duhalde consideró que deben unificarse los bonos que circulan en todo el país, y señaló que "un país no puede estar por tiempo indeterminado con cuasimonedas".

"Tenemos que ir superándolo en la medida de que la Argentina comience a producir más", indicó el jefe del Estado, quien admitió no tener establecido ningún plazo en ese sentido.

Duhalde recibirá hoy al jefe de la misión del FMI, que se encuentra en Buenos Aires auditando las cuentas públicas junto al ministro de Economía argentino, Jorge Remes Lenicov.

Por otro lado, Duhalde dijo que le produjeron "pena" los "escraches" (señalamientos públicos) que sufrieron la semana pasada el ex presidente radical Raúl Alfonsín y al ex ministro de Economía de la dictadura Roberto Alemann, y opinó que ese tipo de protestas "no son el camino indicado".

Economía argentina caerá más del 5%, según el Fondo Monetario

 

 

 

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI), principal acreedor de Argentina, estimó hoy que todavía es prematuro hablar la cantidad de ayuda financiera que prestará a este país, cuya economía se prevé que caiga este año al menos un 5%. El responsable del FMI para el América Latina, Claudio Lóser, dijo hoy que Argentina, primero tiene que fortalecerse para mantener su estabilidad institucional, aunque avaló los esfuerzos que está haciendo el Gobierno del presidente Eduardo Duhalde. Respecto a la ayuda financiera del Fondo, Loser aclaró que todavía "no se ha hablado de montos, es muy prematuro, tenemos que ver", y recordó que Argentina es el segundo deudor mundial del Fondo, después de Turquía.

 

 

 

 

 

 

 

El FMI, que ha elevado sus estimaciones del PIB (Producto Interior Bruto) a medio plazo, estimó hoy que en el 2003 la región crecerá entre el tres y el cuatro por ciento, esta vez, incluyendo a Argentina de quien espera una recuperación.

 

 

 

 

 

 

 

Lóser dijo que los analistas prevén una caída de hasta un 8% en la economía Argentina para este año, pero explicó que "si se mantuvieran los niveles del año pasado, la caída sería de un 5%".

Rato señala que Argentina necesita reformas rápidas

 

 

 

 

La crisis de Argentina no ha contagiado "gracias a Dios" a otros países de América Latina y el país demanda de su Gobierno reformas "rápidas, coherentes y sin discriminación", afirmó hoy el vicepresidente español y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

 

 

 

 

 

 

 

Rato defendió hoy la necesidad de un rápido acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de cualquier otra cosa, en un discurso ante la 43 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebra en Fortaleza (Brasil) y en las diferentes declaraciones que hizo a la prensa.

 

 

 

 

 

 

 

El Ministro dijo que la situación argentina demanda un acuerdo amplio y duradero para aplicar de manera rápida un programa de reformas coherentes, completas, transparente y equilibradas para que se pueda restaurar la confianza en esa nación sudamericana.

 

 

 

 

 

 

 

La situación de Argentina requiere de la solidaridad internacional y de los organismos multilaterales pero también el "esfuerzo importante y sostenido" de su propio Gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

Rato evaluó en Fortaleza con su colega argentino, Jorge Remes Lenicov, la crisis y sus repercusiones para las empresas españolas, y le dijo que el acuerdo con el FMI "es imprescindible".

 

 

 

 

 

 

 

"Para que Argentina recupere el crecimiento es imprescindible la confianza de los inversores", declaró Rato, quien negó por segundo día consecutivo que España tenga previstos créditos para ese país sudamericano antes de que el FMI acabe de evaluar el programa de reformas del Gobierno del Presidente Eduardo Duhalde.

 

 

 

 

 

 

 

Rato manifestó su esperanza en que "continúen en la dirección de transparencia y confianza mutuas" las negociaciones del Gobierno argentino con las empresas españolas de servicios que han tenido que modificar sus tarifas por efectos de devaluación.

 

 

 

 

 

 

 

"El futuro de Argentina depende de que cada vez haya más confianza en el país, en la misma Argentina y en el extranjero", repitió.

 

 

 

 

 

 

 

Rato se reunió con representantes de las empresas españolas como Telefónica, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Grupo Santander, Endesa o Gas Natural, entre otras, que tienen invertidos en Brasil unos 28.000 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

 

En su discurso en la Asamblea del BID, Rato propuso que las economías más desarrollados "abramos nuestros mercados" a los productos de América Latina, a cuyos gobiernos pidió "reformas" para que sus productos se tornen más competitivos y tengan un mayor valor añadido.

Más información

Archivado En

_
_