_
_
_
_
_
Asamblea BID

El Gobierno argentino asegura que quiere empresas españolas en su país

El Gobierno de Argentina ha garantizado que no tiene "vocación de agredir" a las empresas extranjeras en su territorio y, muy al contrario, desea que las compañías españolas se queden para "ganar dinero"

El ministro argentino de Economía, Jorge Remes Lenicov, dio un mensaje en ese sentido a su colega español, Rodrigo Rato, en la reunión que ambos celebraron hoy en Fortaleza (Brasil) durante la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, según el portavoz presidencial argentino, Eduardo Amadeo.

"La cuestión es negociar, pero no hay ninguna vocación del Gobierno argentino de agredirles", señaló Amadeo al ser preguntado sobre la posibilidad de que los inversores extranjeros reciban de Buenos Aires un trato diferente del que se dará a los argentinos.

Rato y Remes examinaron, entre otros, asuntos como los cambios en las condiciones que tienen las compañías que prestan servicios públicos importantes en Argentina. El ministro español pidió a Remes que se apliquen "reglas iguales para todos".

"Eso me parece que es imprescindible, es decir que no haya una discriminación entre medidas en función de las empresas y de los sectores, y también que esas reglas no perjudiquen la posibilidad de crecer de la economía argentina en sectores tan importantes como puede ser el exportador", señaló Rato.

El portavoz de la presidencia de Argentina, que acompaña a Remes en este viaje a Brasil, dijo que su delegación "sacó ese tema al ministro Rato como una manera de expresarle nuestra preocupación, en el sentido de que queremos que las empresas españolas en Argentina se sientan protegidas por la ley".

Amadeo reconoció que "hay varias preocupaciones" de las empresas españolas -que son las mayores inversoras extranjeras en Argentina-, "algunas de ellas lógicamente referidas a los contratos".

Agregó que durante las conversaciones, Remes dijo a Rato que "Argentina no tiene ningún interés en que las empresas españolas pierdan dinero, que estamos en un momento de transición con las tarifas, pero que en la negociación de los contratos vamos a respetar su esencia y vamos a buscar mecanismos de negociación para llegar a una situación en que ganemos los dos, que es posible".

"Queremos que las empresas españolas se queden en Argentina, que ganen mucho dinero y que den buenos servicios. Esa es nuestra actitud, que hagan su negocio, den buenos servicios y sobre todo que se queden", afirmó.

El portavoz presidencial argentino subrayó que el Gobierno de Buenos Aires sabe que el de Madrid "está preocupado por algunos problemas que ha habido con los banqueros españoles en Argentina".

El Ejecutivo argentino va "a hacer todo lo posible para que el derecho de defensa de los banqueros españoles en Argentina se respete", añadió.

Amadeo envió un mensaje de tranquilidad a las firmas españolas preocupadas por el cumplimiento de otros contratos y subrayó que "en eso que sí depende de nosotros, estaremos trabajando".

Más información

Archivado En

_
_