_
_
_
_
Fiscalidad

Montoro cree necesario avanzar en la consolidación fiscal de la UE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, considera una prioridad absoluta alcanzar el equilibrio fiscal dentro de la Unión Europea, liberalizar los mercados de bienes y servicios, culminar el proceso de integración del sistema financiero europeo y reformar el mercado de trabajo.

El titular de Hacienda hizo estas afirmaciones en el Congreso de los Diputados durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para asuntos europeos donde explicó las prioridades de la Presidencia española en materia fiscal y presupuestaria.

Aseguró que el equilibrio fiscal es el principal objetivo de España durante la presidencia de la UE y consideró que el saneamiento de las cuentas públicas "es básico" para el crecimiento económico.

Dijo que la consolidación fiscal ha supuesto en España un impulso económico y de creación de empleo y añadió que el equilibrio presupuestario alcanzado en el 2001 "debe ser el comienzo de un largo periodo de estabilidad presupuestaria en las Administraciones públicas".

Explicó que durante este semestre se prepararán los trabajos de la primera lectura del presupuesto comunitario del 2003 por parte del Consejo y que aunque la votación será en julio, los resultados derivados de la presidenta española serán "fundamentales" porque determinarán los objetivos del Consejo y se establecerá la primera lectura del Parlamento Europeo.

En el ámbito de política presupuestaria, la Presidencia española pretende avanzar en el Reglamento Financiero de la UE -norma equivalente a la Ley General Presupuestaria española-.

En materia fiscal, Montoro subrayó la necesidad de avanzar en el desarrollo del "paquete fiscal" formado por las propuestas de Directiva sobre la fiscalidad del ahorro, sobre los pagos por intereses y cánones entre empresas asociadas y el cumplimiento del Código de conducta sobre fiscalidad de la empresas.

Estas modificaciones fiscales, dijo Montoro, podrían estar aprobadas a finales de este año.

Respecto a la fiscalidad indirecta destacó la aprobación en febrero de la Directiva sobre comercio electrónico, que permite eliminar la desventaja competitiva de las empresas europeas respecto de las de otros países.

También se refirió a los objetivos de la Presidencia española en impuestos especiales e incidió en la Directiva sobre la fiscalidad de las labores del tabaco, aprobada en febrero.

Sobre la fiscalidad de la energía, recordó que la propuesta de la Presidencia es flexibilizar el marco del gasóleo para los Estados que lo deseen.

Otra de las prioridades fiscales, dijo, es mejorar la cooperación entre las administraciones tributarias de la UE, con el fin de lograr unos sistemas tributarios más eficaces.

En política aduanera destacó la necesidad de avanzar en la cooperación en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada y el blanqueo de dinero, así como la represión del tráfico de drogas en alta mar.

Por último, Montoro aseguró que "no hay motivo de preocupación" por el hecho de que en el 2006 algunas regiones españolas dejen de recibir fondos europeos dado que esto será resultado de su crecimiento económico al tiempo que, dijo, seguirán recibiendo otro tipo de fondos también europeos.

Francisco Fernández Marugán, portavoz del PSOE en la Comisión, opinó que el objetivo de la Cumbre de Barcelona deber ser lanzar un mensaje de confianza que permita "recuperar el atraso" derivado de la crisis y alertó la Gobierno de que el modelo social europeo "no puede sentirse amenazado" por lo que le instó a incorporar la vertiente social a la Cumbre.

Fernández Marugán y el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre mostraron sus dudas sobre la Directiva sobre la fiscalidad el ahorro dado que aún no se conoce su contenido y dudaron de que pueda aprobarse antes de que finalice este ejercicio, al tiempo que criticaron la falta de información sobre el resto de las Directivas que componen el denominado "paquete fiscal".

Rafael Cámara del PP felicitó a Montoro por su discurso, mostró su satisfacción porque el PSOE "desee que Barcelona salga bien" aunque aseguró que "entonces no entiendo porqué van a manifestarse en contra".

Más información

Archivado En

_
_