La economía de la zona euro se contrajo un 0,2% en el último trimestre de 2001
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro bajó un 0,2% en el último trimestre de 2001 con respecto al tercero con lo que el crecimiento interanual se situó en el 0,6%, según las cifras anunciadas hoy por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat).
Este retroceso ha sido debido principalmente a la caída de la inversión y de las exportaciones.
En el conjunto de países de la Unión Europea (UE), la economía se contrajo un 0,1% en el cuarto trimestre en relación con el período anterior y creció un 0,8% en comparación con el año precedente.
Este descenso se produce después de que en el tercer trimestre de 2001 se registrara un crecimiento del Producto Interior Bruto del 0,2%, tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea.
A lo largo de 2001, el PIB de la zona euro y el de los Quince registraron un crecimiento del 1,5% y del 1,6%, respectivamente, frente a un alza del 3,3% en las dos zonas en el tercer trimestre del año 2000.
Datos del cuarto trimestre
Los gastos de consumo en los Doce progresaron un 0,1% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior, mientras que en la UE el crecimiento fue del 0,3%. En cambio, las inversiones se redujeron un 0,8% en ambas regiones.
Asimismo, las exportaciones descendieron un 0,9% tanto en la zona euro como en los Quince, mientras que las importaciones registraron una caída del 1,1% en los Doce y del 0,8% en la UE.
Por sectores, las actividades financieras y los servicios a empresas crecieron un 0,6% en los países del euro y un 0,7% en el conjunto de la UE. El sector del comercio, transportes y comunicaciones progresó un 0,2% en los Doce y un 0,3% en los Quince.
La construcción mejoró un 0,2% en la zona euro y se estancó en la UE, mientras que la agricultura se contrajo un 0,3% en los Doce y un 0,5% en toda la Unión. La industria registró la peor evolución, con una caída del 1,6% en ambas zonas.
Eurostat ha recordado que la economía estadounidense creció un 1,2% en el conjunto de 2001 y un 0,3% el cuarto trimestre. Por su parte, el PIB de Japón cayó un 0,5% en 2001 y se contrajo un 1,2% en el último trimestre del año.
La economía de la zona euro crecerá entre un 0,4 y un 0,7% en el segundo trimestre, según la Comisión Europea
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro crecerá entre un 0,4 y un 0,7% en el segundo trimestre del año en relación con el trimestre anterior, según la estimación publicada hoy por la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario ha explicado que "estas previsiones confirman que la fase de ralentización ha concluido, pero parecen indicar que la recuperación es moderada". La estimación de crecimiento para el primer trimestre se mantiene en una horquilla entre el 0,1 y el 0,4%.
Según la Comisión, el débil consumo del primer trimestre ha impedido que el crecimiento se acelere con más intensidad. En el segundo trimestre, sin embargo, la aceleración se verá impulsada por la previsible recuperación de Estados Unidos.
La economía de los Doce se contrajo un 0,2% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior y creció un 0,6% en tasa interanual, según la primera estimación difundida hoy por Oficina Europa de Estadíticas (Eurostat).
El indicador provisional del PIB elaborado por la Dirección General de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión pretende anticipar el crecimiento para los dos trimestres siguientes a la última estimación publicada por Eurostat.