_
_
_
_
_
Informe

El BID pronostica un crecimiento cero para América Latina en 2002

El crecimiento económico de América Latina y el Caribe se situará este año en torno al 0%, de acuerdo con el informe anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

'En razón del prolongado estancamiento y las difíciles perspectivas para 2002, América Latina y el Caribe están entrando en unos de sus periodos más críticos en varias décadas', sostiene el informe difundido ayer durante la 43 asamblea general del BID que tiene lugar en Fortaleza. El presidente del Banco, Enrique Iglesias, indicó que 2001 'ha sido un año difícil para América Latina', lo que se refleja en un crecimiento de apenas 0,5%, frente al 4,5% previsto a comienzos del año pasado por la institución. Si bien fue optimista sobre las perspectivas de mejora en Estados Unidos y en la región, Iglesias no dudó en afirmar que este año el crecimiento de los países latinoamericanos, en promedio, 'estarán bordeando el 0%'.

En este sentido, Iglesias advirtió que la crisis enfrentará a los Gobiernos a fuertes presiones en favor de una vuelta al proteccionismo, dejando atrás las reformas de la pasada década.

Argentina

Al margen del informe, los debates de la asamblea del BID estuvieron centrados en la crisis estructural de Argentina y los peligros que ésta entraña para sus vecinos.

Ayer, el ministro de Planificación de Brasil, Marcus Tavares, pidió al Banco que apresure sus ayudas a Argentina y evite la caída de otras economías de la región. Al mismo tiempo, aseguró que su país ha sido y será solidario con su socio del Mercosur 'en las palabras y en los hechos'.

El ministro de Economía de Argentina, Jorge Remes Lenicov, declaró que su Gobierno espera alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril. Pero el Fondo no ha emitido, hasta ahora, señales de que esto sea posible. Por su parte, el ministro de Economía español, Rodrigo Rato, manifestó en Fortaleza la necesidad de un pronto acuerdo entre el FMI y Buenos Aires.

'Ese acuerdo depende, en mi opinión, prácticamente en exclusiva de que el Gobierno (argentino) cierre el presupuesto y que con ello lleguen a un acuerdo sobre la futura sostenibilidad de las finanzas públicas', dijo Rodrigo Rato. No descartó una ayuda extraordinaria 'por parte de todos los países' para colaborar con Argentina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_