_
_
_
_
Resultados

El Grupo Telesp Celular perdió más de 547 millones de euros en 2001

Telesp Celular Participaciones, cuyo principal accionista es Portugal Telecom, perdió 547 millones de euros el pasado año. La compañía opera en dos empresas de telefonía móvil en Brasil.

El resultado financiero de la empresa contrasta con el del ejercicio anterior, cuando tuvo utilidades netas por 152,2 millones de reales (77 millones de dólares). Telesp Celular Participaciones incluye las operadoras Telesp Celular, que actúa en el estado de Sao Paulo, y Global Telecom, que opera en Paraná y Santa Catarina. El resultado negativo fue atribuido principalmente a la incorporación de Global Telecom, que Telesp Celular Participaciones adquirió a comienzos del 2001 por 556 millones de dólares, junto con el compromiso de asumir una deuda de 654 millones de dólares.

Las pérdidas se acentuaron en el cuarto trimestre por el impacto negativo de una provisión de 278,8 millones de reales (120 millones de dólares) para inversiones en Global Telecom. Los ingresos netos de la compañía fueron de 2.940 millones de reales (1.273 millones de dólares), lo que supone un crecimiento del 6,5% con relación a los obtenidos en el 2000, según el balance divulgado hoy.

Para reducir su endeudamiento a corto plazo, la empresa pretende hacer este año un aumento de capital de 2.400 millones de reales (1.020 millones de dólares). Con esa operación, la participación de Portugal Telecom en Telesp Celular Participaciones puede pasar del 42,23% al 51,38% si suscribe la totalidad de las nuevas acciones, informó la compañía.

El resultado financiero fue mal recibido por el mercado, y las acciones preferenciales de Telesp Celular Participaciones abrieron hoy con una caída del 6,8% en la Bolsa de Valores de Sao Paulo. Según el presidente del grupo, Carlos Vasconcellos, las inversiones de este año serán inferiores en un 40% a las del año pasado y se situarán entre 800 y 900 millones de reales (entre 340 y 382 millones de dólares).

Archivado En

_
_