_
_
_
_
Estrategias de las empresa

Las ideas de los empleados amplían la base del negocio

Los aditivos de Elsamex se aplican al 7% de la producción mundial de asfalto. Sin embargo, su gran orgullo es contar con una rotación laboral casi nula. El secreto, premiar ideas de la plantilla

Hace una semana, Jesús López, un técnico de laboratorio de la empresa Elsamex, recibió una grata noticia. Su emulgente especial para fabricar asfalto había ganado el primer premio en el certamen de ideas innovadoras de Elsamex. El premio consiste en el 10% del beneficio que genere su idea durante éste y el próximo año. Lo que no es poco, ya que según sus previsiones, el invento puede ahorrar hasta un 30% de los costes de fabricación de asfalto.

La empresa Elsamex es especialista en conservación y mantenimiento de carreteras. Y con el mismo esmero cuida de su plantilla, formada por casi 600 empleados. Esta compañía es un negocio familiar con 75 años de historia, cuya tecnología se aplica al 7% de la producción mundial de asfalto y que en el pasado año tuvo una facturación consolidada de 72 millones de euros. Sin embargo, una de las cosas que más le enorgullece es tener una rotación laboral casi nula.

Quien entra en la empresa hace carrera en ella. La clave está en considerar las relaciones laborales como una estrategia más de su gestión empresarial. Así, por ejemplo, con el premio de ideas, se cubren varios retos a los que se enfrenta todo tipo de negocio. Mantiene a la plantilla motivada, fomenta su participación creativa y, al tiempo, ahorra costes en la producción con poca inversión. Además, el invento no se puede fraguar en horas de trabajo.

López lo tiene claro, 'no me presenté al premio por dinero, sino porque había una oportunidad de negocio que no se podía perder. Si la empresa va hacia adelante, nosotros también', afirma. Este técnico entró en la empresa con 17 años y el viernes pasado recibió, además, un emblema de veterano por sus 25 años en la empresa. Para él, 'el sueldo es importante porque es de lo que se vive, pero no es lo único' y aprecia los esfuerzos de la empresa por tener a su plantilla motivada. 'Entre los trabajadores sí se percibe ese interés y sí sentimos que somos parte del desarrollo de la empresa', señala. Este premio es sólo la punta de lanza del departamento de recursos humanos.

Ahora que los consultores empiezan a hurgar en el baúl de la abuela para recuperar sistemas de retribución en tiempos de recorte de gastos, Elsamex es un ejemplo. En sus orígenes, cuando se paralizaba la actividad por el frío invierno, los obreros recibían la mitad de su jornal. En los años cincuenta, celebraban jornadas para ensayar técnicas de pavimentación e incorporaron la figura del empleado del año y el emblema de veteranos. Su reto actual es hacer rentable para la empresa el talento de la plantilla y que el empleado se sienta motivado y nunca explotado.

Archivado En

_
_