_
_
_
_
Comercio exterior

El Estado asumió participaciones de capital en inversiones por 112 millones

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) obtuvo en 2001 los mejores resultados de su historia al financiar proyectos en el exterior por importe de 127 millones de euros y aumentar su beneficio un 22%, hasta 1,63 millones. El 88% de la financiación comprometida (112 millones de euros) corresponde a operaciones de capital inversión.

Tras 11 años de actividad y unos apoyos acumulados de 250 millones de euros (41.597 millones de pesetas) para proyectos de internacionalización, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) vivió en 2001 su auténtica puesta de largo como instrumento de apoyo a la implantación en el exterior de las empresas españolas.

Una financiación comprometida por importe de 128 millones de euros (21.297 millones de pesetas) y un beneficio también récord de 1,63 millones de euros (271 millones de pesetas) superior en un 22% al de 2000 marcan, sin duda, un ejercicio histórico caracterizado también por el aumento de la capacidad de financiación de esta compañía dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio y por la mayor operatividad de las líneas que gestiona.

Los resultados de Cofides, avanzados por su presidente, José Gasset, contabilizan 28 operaciones aprobadas de inversiones exterior (un 77% más que en 2000) por importe de 78 millones de euros (12.978 millones de pesetas). Apoyos que se completan con las operaciones aprobadas en el año anterior, pero formalizadas en 2001 y con los proyectos avanzados pendientes de aprobación, hasta sumar los citados 128 millones de euros. Una cifra nunca alcanzada por la compañía y de la que el 88% (111,76 millones) correspondió a operaciones de capital inversión (participaciones en capital o instrumentos de cuasi capital).

Dentro de este conjunto de operaciones destacan las autorizadas con cargo a los fondos que gestiona Cofides por cuenta del Estado, de las que seis correspondieron al Fondo de Inversiones en el Exterior (Fiex) por importe de 58 millones de euros (9.650 millones de pesetas), con aumentos del 200% en el número de operaciones y del 16% en el capital total comprometido. También mejoraron los resultados del Fonpyme, que cofinanció seis operaciones por 2,7 millones de euros (449 millones de pesetas). La distribución geográfica de los proyectos financiados se extendió por 12 países con un claro predominio de América Latina, aunque también alcanzó a mercados menos tradicionales para España como Benin, China, India, Rusia, Polonia o Senegal.

Por sectores, siguen siendo muy importantes los correspondientes a la industria transformadora (automóvil, textil y calzado) y agroalimentario; aunque empiezan a crecer actividades como las infraestructuras de transporte, medio ambiente, energías renovables y servicios.

José Gasset destacó que los proyectos financiados por Cofides en 2001 generarán una inversión de 850 millones de euros (141.428 millones de pesetas) y permitirán la creación de 5.500 empleos directos en los países de destinos.

Línea de crédito con el BEI para América Latina

 

Potenciar la captación de recursos de las instituciones financieras multilaterales para las empresas españolas fue otra de las prioridades de Cofides en 2001, año en que entró en vigor la línea suscrita con el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 10 millones de dólares, y con cargo a la cual se imputaron tres operaciones.

 

 

 

 

 

 

 

Además de esta línea, Cofides gestiona otra con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) por importe de 20 millones de euros y dos más con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 20 y 70 millones de euros, respectivamente.

 

 

 

Precisamente en estos momentos está ultimando la negociación para obtener otra nueva línea con el BEI para apoyar los proyectos de las empresas española en América Latina y en los próximos días firmará un convenio de cofinanciación con la Corporación Americana de Inversiones del BID.

 

 

 

El presidente de Cofides, José Gasset, estimó en 600 millones de euros (casi 100.000 millones de pesetas) el volumen total de recursos de Cofides para apoyar los proyectos de internacionalización empresarial en 2002, de los que 360 millones de euros (59.899 millones de pesetas) corresponden al capital acumulado en el Fiex y el Fonpyme, cuya dotación anual ha sido aumentada por el Gobierno en los Presupuestos de este año.

 

 

 

Entre las actividades a potenciar en 2002, destaca el apoyo a los sectores de servicios, especialmente la ingeniería, consultoría y la distribución comercial.

 

Archivado En

_
_