_
_
_
_
Cataluña

Copirineo lanzará el mes que viene la primera marca de leche catalana

La inexistencia de una gran marca catalana de leche dirigida al consumidor final ha empujado a la cooperativa Copirineo a tomar la iniciativa. El próximo mes lanzará al mercado la marca Copirineo de leche en formato tetrabrik con el objetivo de animar un proyecto más amplio en el que están implicadas otras cooperativas.

Desde principios de 2001, varias cooperativas lácteas, con el apoyo de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), negocian la unificación de estrategias con la finalidad de comercializar conjuntamente sus productos y crear una marca de leche catalana.

El proyecto, según fuentes de la FCAC, 'continúa vivo porque se trata de dotar de valor añadido al producto base y crecer juntos unificando esfuerzos para ganar competitividad'.

La idea comenzó a fraguarse tras constatar que las marcas catalanas de leche habían pasado a manos de empresas de fuera de Cataluña mediante operaciones de absorción o compra. Fue el caso de Granja Castelló de Mollerussa (Lleida), que comercializa leche El Castillo, cuyo control al 100% corresponde a la granadina Puleva, y el caso de la marca Ato, ahora en manos de Central Lechera Asturiana.

Las cooperativas lecheras catalanas -15 de ellas están asociadas a la FCAC con una producción anual de 200 millones de litros- elaboran derivados lácteos, pero la mayoría de ellas centra su actividad en recoger la leche de sus socios ganaderos para después venderla a multinacionales o empresas de fuera de Cataluña.

Sin embargo, la cooperativa láctea Copirineo de La Pobla de Segur (Lleida) ha decidido tomar la delantera y dar el primer paso. Según su gerente, Josep Escales, el mes que viene lanzará al mercado la marca Copirineo de leche esterilizada en formato tetrabrik de un litro con la intención de 'posicionar una marca de leche catalana en el mercado catalán'.

'No descartamos en absoluto el proyecto común que negocian las cooperativas y la FCAC porque nosotros también impulsamos esa idea. Sencillamente ponemos en marcha una iniciativa para avanzar camino y comprobar cómo funciona', explica Escales. Aunque Copirineo se reserva algunos detalles del lanzamiento, la cooperativa está decidida a iniciar la comercialización con 250.000 tetrabriks de un litro al mes bajo la marca Copirineo, la misma con la que comercializa sus quesos, y distribuirla a sus 1.200 clientes, entre los que se encuentran desde pequeños comercios hasta las medianas y grandes superficies.

Consumidor final

Copirineo ha apostado por crear su propia marca después de que, a mediados de 2001, absorbió la sección industrial y comercial de la cooperativa Llet d'Urgell-Pla de Vencilló de Linyola (Lleida) con la finalidad, según Josep Escales, de 'diversificar la gama de productos'.

Desde entonces, Copirineo también comercializa la leche Llet d'Urgell, aunque esta marca se distribuye únicamente en la restauración y no llega al consumidor.

Copirineo, con una producción anual de 50 millones de litros de leche y 8.000 kilos de producto acabado, comercializa quesos entre los que destaca la mozarella, que representa el 80% de su producción y que la convierte en el primer productor español de este producto.

Con una plantilla de 60 trabajadores y cerca de 1.300 socios, Copirineo cuenta con delegaciones comerciales en Linyola (Lleida), Reus (Tarragona) y Barcelona. La cooperativa obtuvo en 2001 una facturación de unos 30 millones de euros, un 30% más que en 2000, y un cash-flow (fondos generados) de aproximadamente 661.000 euros.

Archivado En

_
_