Bilbao se convierte esta semana en la capital de la máquina-herramienta
Bilbao será durante siete días la capital europea de la máquina-herramienta. La Bienal Española de la Máquina-Herramienta (Biemh), certamen que se inicia hoy y finaliza el próximo día 16, va a reunir a 1.793 expositores de 36 países. Esta feria ha provocado que se ponga el cartel de 'no hay habitaciones' en la mayor parte de los establecimientos hoteleros del País Vasco.
El acontecimiento estrella de la Feria Internacional de Bilbao, organizado en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta, la AFM, abre sus puertas, en su vigésimo segunda edición, con una ocupación del 100%.
Esta saturación es la que ha servido de argumento para iniciar las obras de construcción del nuevo recinto ferial en Baracaldo, en el que se invertirán unos 420 millones de euros en los próximos tres años.
Se esperan 55.000 visitantes y el 64% de las sociedades participantes, que cuentan con 1.143 expositores, son extranjeras. Por naciones, Alemania e Italia aportan el mayor número de empresas, pero también habrá compañías procedentes de China, Taiwan y Francia, entre otros.
La representación española contará con un nutrido grupo de empresas vascas. Euskadi acoge a casi el 70% de los fabricantes de máquina-herramienta que hay en España.
La Biemh está organizada concentrando los subsectores con el fin de facilitar a sus visitantes el recorrido por el recinto. En total, serán 13 los subsectores.
Durante este certamen se celebrará la sexta edición del Premio Nacional de Máquina-Herramienta, organizado por el DZ, centro de diseño industrial de la Diputación de Vizcaya, la AFM y con la colaboración de la Feria de Bilbao. Por este galardón compiten 12 proyectos presentados por 11 empresas, la mayoría de ellas radicadas en el País Vasco.
En 150 kilómetros alrededor de la capital vizcaína no existe ninguna plaza hotelera disponible, según Feria de Bilbao.