_
_
_
_
Comunidad Valenciana

Unicaja y El Monte ultiman la compra del 40% de Sacesa

La Junta de Andalucía ultima las negociaciones con las cajas de ahorros Unicaja y El Monte para que estas entidades suscriban una ampliación de capital de la compañía aeronáutica Sacesa por valor de 4,8 millones de euros. Sacesa está participada por la Junta, con un 70%, y por Construcciones Aeronáuticas (CASA), integrada en el grupo europeo EADS, con el resto.

Las cajas de ahorros andaluzas Unicaja y El Monte ultiman su entrada en el capital social de Sacesa, una compañía aeronáutica auxiliar sevillana participada por la Junta de Andalucía a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) con el 70% y por CASA, con el 30% restante. Sacesa se dedica a la fabricación de paneles de fibra de carbono para la industria aeronáutica.

Ambas entidades financieras suscribirán íntegramente una ampliación de capital de Sacesa de 4,8 millones de euros. La empresa, con el apoyo de la Junta, alcanzará así una capitalización final de 5,1 millones de euros.

Los responsables de la sociedad estiman que con esa cantidad la compañía aeronáutica podrá desarrollar las inversiones necesarias para absorber la carga de trabajo que dejará en Sevilla y Cádiz la construcción del modelo A380 del consorcio Airbus, conocido como el superavión europeo. La entrada de las cajas las convertirá en uno de los accionistas mayoritarios de la empresa, con el 40% del capital, junto con la Junta de Andalucía, que mantendrá otro 40%. CASA se quedará con el 20% restante de la firma sevillana.

Sacesa fabrica actualmente paneles de fibra de carbono para el modelo Do-728 de Dornier y aspira a convertirse en una de las empresas auxiliares estables de Airbus, dado que este consorcio está presente en su capital a través de CASA, su socio español. La empresa cuenta con 117 empleados y facturó 13,8 millones de euros en 2001.

Unicaja y El Monte acudirán también a la ampliación de capital de Andalucía Aeroespacial. Este consorcio aeronáutico andaluz está compuesto por ocho empresas y por la Junta de Andalucía a través del IFA (Instituto de Fomento de Andalucía), que tiene el 49% del capital. En esta ocasión, las entidades acudirán a una ampliación de capital de unos tres millones de euros.

Se trata, en realidad, de un segundo tramo de una ampliación de capital que en su primera parte fue suscrita en su mayor parte por la Junta de Andalucía y por las ocho empresas que permanecen en el consorcio, que originalmente estaba compuesto por 19 compañías. El resto se salió del consorcio.

La Junta de Andalucía está por tanto movilizando a las cajas de ahorros andaluzas para potenciar el sector aeronáutico de cara al reto de los modelos estrella de EADS y Airbus, el A380 y el avión militar A400M, cuya construcción se desarrollará en gran parte en Andalucía. CASA invertirá 420,7 millones de euros en la preparación de sus cuatro fábricas en la región. La Junta destinará ayudas a las inversiones de todo el sector por 500 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_