_
_
_
_
Telefonía móvil

Telefónica centraliza la compra de sus móviles para Europa y África

Telefónica Móviles ha dado un giro a su sistema tradicional de distribución de terminales celulares. Desde el pasado mes de noviembre es la operadora, y no los mayoristas vinculados a ella, la que compra los teléfonos a los fabricantes. La petición de ofertas se hace para España, pero también para las filiales de Alemania, Italia, Suiza, Austria y Marruecos.Telefónica Móviles ha decidido asumir la distribución de sus terminales celulares. Desde el pasado noviembre, es la operadora, y no los mayoristas vinculados a ella, la que compra los teléfonos a los fabricantes. La petición de ofertas incluye también el suministro para sus filiales en Europa y África. Telefónica justifica el cambio por la necesidad de ajustar costes y sortear la debilidad financiera de los mayoristas. Al rebufo de la fuerte actividad en el sector, en España han surgido más de 60 empresas dedicadas a la inspección de antenas de telefonía. Mientras, del otro lado del Atlántico, las operadoras se disputan el pujante negocio celular. El sistema de prepago es una de las principales claves de la batalla.

Desde noviembre, es la empresa que preside Luis Lada y no la red de mayoristas que ha trabajado con Móviles durante los últimos siete años quien negocia y compra los teléfonos móviles que finalmente van a parar a manos de los clientes de la compañía. Telefónica justifica el cambio para ajustar costes y sortear la debilidad financiera de los mayoristas. Los distribuidores dicen que la nueva política hace peligrar su supervivencia. Las peticiones de ofertas para la compra de terminales al por mayor que desde noviembre Telefónica realiza a los fabricantes -Nokia, Ericsson, Alcatel, Siemens, Motorola o Philips, entre otros- no se circunscriben a la filial española, sino que también incluye el suministro para las participadas de Móviles en Alemania, Italia, Suiza, Austria y Marruecos, a pesar de que algunas empresas están en situación de hibernación hasta el lanzamiento de la nueva tecnología UMTS.

La empresa que preside Luis Lada ha justificado este cambio de rumbo ante mayoristas y suministradores por el deseo de ajustar sus costes. De hecho, ofrece a los mayoristas condiciones ventajosas para la adquisición de los terminales que previamente ha comprado a los fabricantes siempre que compren en grandes cantidades -hasta 50.000 unidades- y con pago al contado. Por debajo de estos requisitos va encareciendo los precios.

En Telefónica Móviles argumentan igualmente que desea ser ella, y no el canal de distribución, quien controle qué tipo de teléfonos y en qué cantidades se colocan en el mercado. La empresa de Lada también ha argumentado que su nueva estrategia está motivada por la debilidad financiera que demostraron algunas empresas mayoristas el año pasado, lo que ha resquebrajado las garantías del sistema de distribución.

A diferencia de otras empresas del mismo sector -que tanto en España como en Europa sólo trabajan con media decena de empresas mayoristas-, Telefónica Móviles ha mantenido durante los últimos siete años un canal de comercialización que se componía de unas 25 compañías de venta al por mayor.

Principales mayoristas

En la lista de mayoristas destacan Payma y Lamovil (del grupo IBV), con una cuota de distribución de productos de la empresa que preside Luis Lada del 25% y 18%, respectivamente, y Telyco (del grupo Telefónica), con el 25% de cuota. A mucha distancia se sitúan Buscperson, Masterdis, Ataxa, Unitel, Espasat y así una larga lista hasta completar 25 empresas.

Fuentes del sector señalan que la nueva política de distribución supone un auténtico mazazo para la mayoría de estas compañías, que habían dimensionado su estructura para un momento de expansión del negocio.

En estos últimos meses han tenido que enfrentarse a un proceso de adaptación, con fuerte reducción de personal, que puede hacer desaparecer muchas de ellas.

Las fuentes consultadas consideran que Telefónica Móviles quedará con una red de distribución muy similar a la de sus principales competidores, quienes no trabajan con más de cinco mayoristas cada uno.

Vodafone y Amena han mantenido tradicionalmente la política de comprar directamente los terminales a los suministradores para, posteriormente, utilizar a los mayoristas como operador logístico. Vodafone tiene media docena de mayoristas principales, como son Avenir Telecom y Phone House, y Amena, cinco (los principales son Directa e Ingram Micro).

Las fuentes del sector citadas aseguran que las estimaciones de Telefónica Móviles, Vodafone y Amena sobre la dimensión del mercado de terminales para el presente ejercicio sitúa el número de terminales que se venderán en unos 10 millones. Los fabricantes son bastante más pesimistas y señalan: 'Nos daremos con un canto en los dientes si logramos colocar ocho millones de terminales'.

Más información

Archivado En

_
_