De Palacio ve muy necesaria la liberalización de la energía, sea por acuerdo o "por decreto"
La vicepresidenta y comisaria de Transportes y Energía de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, destacó que "no quedará más remedio que actuar conforme a los tratados" en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre la liberalización del gas y de la electricidad este fin de semana próximo, lo que quiere decir, "en términos españoles" adoptarlo "por decreto".
En declaraciones en un programa de radio, De Palacio afirmó que se están encontrando dificultades en algunos países como Francia y Alemania a la liberalización del sector del gas y de la energía, que debería cerrarse en la Cumbre de Barcelona. "En el caso de Francia se discuten los planteamientos de servicio público. Se plantea que la liberalización puede suponer un debilitamiento de ciertos niveles", apuntó.
Por ello, De Palacio afirmó a Onda Cero que antes de cuatro meses habría que tomar decisiones, bien en el Consejo de Ministros de Energía, que se reúne el 5 de junio, o bien antes del verano por parte de la propia Comisión.
Para De Palacio, la Unión Europea debe conseguir en la Cumbre de Barcelona los cambios estructurales necesarios para convertir Europa en la zona más desarrollada del mundo, donde haya pleno empleo, con una economía basada en el conocimiento y con una sociedad equilibrada y solidaria.
"En Barcelona no podemos volver a fallar", subrayó. La ex ministra española cree que se debe apostar fuerte por "la Unión de medio ambiente y calidad de vida", por ello "la cumbre de Barcelona es muy ambiciosa. El contexto político de algunos países no ayuda. Necesitamos obtener resultados en los mercados financieros, en los energéticos, en los de los transportes y en el sector laboral".
Asimismo, De Palacio trató la imposibilidad de seguir manteniendo una situación de desarrollo asimétrico entre los distintos países de la Unión Europea, ya que sólo conduce a generar unas tensiones "enormes".