_
_
_
_

La pérdida de empleo en Internet en EE UU se reduce a niveles de 1999

Según un informe de la consultora Challenger, Gray & Christmas, el pasado mes de febrero se perdieron 670 empleos en la industria de Internet, la menor caída en los últimos dos años en EE UU. 'Este nivel puede tomarse como una indicación de que la caída de las empresas de Internet está llegando a tocar suelo'.

Lo cierto es que las cifras correspondientes a febrero muestran como la destrucción de empleo en este sector se ha rebajado un 62% con respecto al mes anterior, cuando 1.802 personas perdieron su trabajo y está muy lejos de los 11.649 puestos perdidos en febrero del año anterior.

Este porcentaje cobra mayor relevancia al formar parte de una tendencia que se ha venido estableciendo desde abril del año pasado, cuando las empresas puntocom despidieron a 17.554 personas. Llegado a este punto la cifra no ha hecho más que caer con la excepción de octubre, un mes más tarde de los ataques contra Nueva York y Washington.

Sin embargo, las conclusiones de la consultora, que comenzó a estudiar el desempleo en este sector a finales de 1999, no son del todo optimistas. 'Desafortunadamente la fuerte caída del recorte de empleo no implica necesariamente buenas noticias para el sector'. 'No vemos que vaya a haber una nueva ronda de contrataciones en el sector', dice John Challenger, director ejecutivo de la consultora, en su informe.

Según Challenger, las compañías que han sobrevivido el colapso de Internet lo han hecho mediante agresivas medidas de recorte de personal (se han perdido 144.900 empleos desde que la consultora empezó a elaborar sus estadísticas hasta ahora) y, a pesar de ello, hay muchas 'que todavía están esperando tener un primer año de beneficios'.

Con una de cal y otra de arena, el informe de Challenger se declara pesimista ante el futuro: 'Pueden pasar años hasta que seamos testigos de la vuelta a la contratación en el sector, pero probablemente lo que no veamos más son los niveles alcanzados en los noventa'.

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo el jueves que la recuperación económica está ya en marcha y las cifras del paro que se dieron a conocer el viernes en EE UU renovaron esa percepción. Según esta estadística, el porcentaje de desempleados en febrero bajó a un 5,5% por debajo del 5,6% del mes anterior. Tímidamente se renuevan las contrataciones y ha caído la cifra de despidos masivos de otros meses. Uno de los sectores que más se ha beneficiado de este nuevo clima es el de las empresas de Internet.

Archivado En

_
_