_
_
_
_
_
Investigación

El Gobierno andaluz abre un expediente a Sevillana por el apagón de Granada

La Junta de Andalucía ha abierto un expediente investigador para establecer si el apagón eléctrico que sufrió el jueves buena parte de Granada se debió a causas fortuitas o fue fruto de un mantenimiento inadecuado de las instalaciones, para así evaluar el grado de responsabilidad de Sevillana.

La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico advirtió ayer que dispone de un régimen sancionador en el que se prevén multas de hasta 600.000 euros en caso de infracción grave, ya que es competente en materia de seguridad de las instalaciones de distribución de energía eléctrica.

Según un portavoz de Sevillana de Electricidad, propiedad de Endesa, la avería se produjo 'al desprenderse el latiguillo de un cable en la subestación de Atarfe [principal centro de suministro a Granada y su área metropolitana], que, al caer, provocó un cortocircuito, cuyos efectos se extendieron a otras siete subestaciones de la zona'. La avería afectó a unos 260.000 clientes, en diferentes intervalos de tiempo, desde la 19.45 hasta las 22.00 horas.

El portavoz de Sevillana achacó el desprendimiento a causas fortuitas. 'Pudo ser un golpe de viento', indicó y aseguró que la subestación fue revisada hace menos de un mes. La empresa habilitó ayer en sus oficinas de Granada un servicio especial de atención a clientes afectados por el corte, aunque no se pronunció sobre posibles indemnizaciones.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Sebastián Ruiz, dijo ayer que los empresarios reclamarán daños y perjuicios a Sevillana y consideró una 'obligación' de la compañía eléctrica correr con los gastos ocasionados.

La Comisión Provincial de Mediación del Servicio Eléctrico, dependiente del Gobierno andaluz, mantendrá el martes una sesión extraordinaria con Sevillana para que dé detalles sobre la interrupción y las reclamaciones de clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_