Wall Street y Nasdaq se dan un respiro tras la racha alcista
Los buenos datos económicos y el optimismo de Greenspan apuntan la recuperación económica
Los mercados estadounidenses se dieron un respiro ayer tras la fuerte escalada reciente para digerir los últimos indicadores económicos. El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, declaró ante el Comité de Banca del Senado que la economía está rebotando de la recesión, lo que supuso un cambio más optimista respecto a su discurso ante el Congreso la semana pasada, en el que apuntaba que la economía se acercaba a un punto de inflexión. Sin embargo, Greenspan advirtió que la recuperación será más lenta que en ciclos anteriores.
El Dow Jones perdió el 0,46%, mientras el Nasdaq, tras oscilar entre pérdidas y ganancias, rompió con cuatro avances consecutivos y una ganancia acumulada del 9,2% al ceder un 0,46%. Los últimos datos económicos volvieron a sorprender positivamente. Las cifras de desempleo mejoraron y la producción industrial repuntó más de lo esperado. Subió el 5,2% en el último trimestre de 2001, frente al 1,1% del periodo precedente.
Los analistas interpretaron la pausa como un signo positivo que permitirá consolidar las ganancias recientes.
El Nasdaq se vio presionado por las farmacéuticas. El desplome de Sepracor arrastró al sector. Perdió un 59%, tras confirmar que el regulador sanitario estadounidense (FDA) ha rechazado su fármaco para el tratamiento de alergias, Soltara. Qualcomm (+3,13%) y Cisco (+0,89%) frenaron la caída del Nasdaq. Hewlett-Packard (-0,99%) cayó Compaq (+1,7%) subió después de que Standard & Poor's alertara sobre los riegos de la fusión.
General Motors (+2,27%) destacó después de que Merrill Lynch mejorara la recomendación del valor. Boeing sufrió la mayor caída del Dow tras conocerse que su rival Airbus logró un contrato millonario con su rival South African Airlines.
Las Bolsas de la región se anotaron avances moderados ayer ante los nuevos indicios de recuperación económica. Las palabras de Greenspan se recibieron con cautela en Europa y los índices cerraron alejados de los máximos del día. Los inversores parecen dar por finalizada la desaceleración, mientras comienzan las dudas sobre la solidez de la recuperación.
El BCE y el Banco de Inglaterra mantuvieron los tipos de interés en el 3,75% y en el 4%, respectivamente pero la medida, anticipada por el mercado, apenas tuvo repercusión en las Bolsas. El presidente del BCE, Wim Duisenberg, anunció que no habrá más bajadas de tipos en la zona euro. 'Existen buenas razones para pensar que volveremos al crecimiento económico hacia el final del año', añadió.
La tecnología, la industria y las telecos fueron los grandes beneficiados del día. Vodafone (+1,93%) y France Télécom (+5,05%) destacaron.
Publicis escaló. La empresa de publicidad francesa subió el 12%, tras confirmar la compra de la estadounidense Bcom3Group por 3.000 millones de dólares (3.450 millones de euros).
Imperial Tobacco, por su parte, anunció que ha llegado a un acuerdo para hacerse con el 90% de Reemtsma por 5.800 millones de euros. Avanzó un 8,89%.
Valores más defensivos en épocas de desaceleración cedieron. La alimentación y farmacéuticas fueron los dos peores sectores del día.
La Bolsa argentina registraba el peor comportamiento de la región a poco del cierre y perdía el 1,45%. Argentina anunció que bajará los aranceles a la importación de bienes de consumo que había incrementado hace un año. El peso también cayó con fuerza y se depreció hasta 2,19 dólares. Brasil perdía el 0,62%.
El Nikkei subió el 2,55% hasta el máximo de los últimos siete meses por la banca. Deutsche Securities fue la tercera firma de inversión en recomendar aumentar la exposición al mercado nipón esta semana. Fitch, sin embargo, advirtió, al igual que Moody's la víspera, que el nivel de deuda del país es insostenible a medio plazo.