_
_
_
_
Competencia

Coca Cola debe suspender sus prácticas de monopolio en México

El Gobierno mexicano ha ordenado a las 97 empresas embotelladoras que integran el Grupo Coca Cola poner fin a las prácticas de monopolio que practican contra las compañías competidoras en el mercado de ese país.

La gubernamental Comisión Federal de Competencia señaló que las prácticas comerciales del Grupo Coca Cola violan la Ley Federal de Competencia, debido al poder dominante que éstas mantienen en el mercado de bebidas carbonatadas.

El organismo precisó que las embotelladoras de esa multinacional estadounidense venden sus productos con la condición de que los comerciantes dejen de distribuir mercancías de sus competidores.

Además, señaló que ofrecen descuentos con el requisito de exclusividad en la distribución o comercialización de bebidas carbonatadas, a fin de obstaculizar o reducir la demanda de otras compañías, "lo que implica un desplazamiento indebido de competidores".

Las autoridades ordenaron a estas empresas "abstenerse de participar, instrumentar o concertar cualquier tipo de convenio, acuerdo, programa o estrategia comercial, mediante el cual se ejerza exclusividad en establecimientos en los que se ofrecen bebidas carbonatadas en envase cerrado de hasta dos litros".

Además, se prohíbe a estas compañías abstenerse de promover "descuentos, recompensas o promociones atadas a compromisos de crecimiento en las ventas, o a otros factores que lleven a los comerciantes a dejar de vender los productos de los competidores".

Esta resolución de la Comisión Federal de Competencia es resultado de una denuncia presentada por los grupos Aga y Pepsi Cola Mexicana, con sus 35 empresas embotelladoras, frente a las 97 empresas del Grupo Coca Cola.

Más información

Archivado En

_
_