_
_
_
_
Las Bolsas en el mundo

El Nasdaq gana el 9,17% en las últimas cuatro sesiones

Nuevos indicios de recuperación económica favorecen otra jornada de avances. El Dow sube el 1,35%

Los últimos indicios de recuperación económica volvieron a tener un efecto balsámico en las Bolsas de EE UU. La fortaleza del sector financiero, apoyada en una recomendación favorable para JP Morgan Chase, desató las compras de valores tradicionales. El Dow Jones, tras ceder el 1,45% la víspera, retomó la senda alcista para ganar el 1,35%. El Nasdaq, indeciso la mayor parte del día, terminó en positivo gracias a las telecos. Subió el 1,29% y acumula una ganancia del 9,17% en los últimos cuatro días.

El Libro Beige de la Reserva Federal reflejó que las condiciones económicas comenzaron a dar síntomas de recuperación en la mayoría de las regiones encuestadas en los dos primeros meses del año. Los pedidos de fábrica, por otra parte, aumentaron un 1,6% en enero, el segundo avance consecutivo y otro indicio que apunta al comienzo de la recuperación.

JP Morgan Chase (+5,29%), el mejor del Dow Jones, se encargó de animar el sentimiento del día tras recibir una recomendación de fuerte compra de Deutsche Bank. Amex (+2,31%) y Citigroup (+2,47%) se contagiaron al alza. Otros valores tradicionales como Alcoa (+2,84%), Honeywell (+2,64%) o General Motors (+2,85%) también destacaron.

Sprint (+7,5%) animó a las telecos. Anunció que espera ingresar 60 dólares por usuario este ejercicio en su filial de móviles como tenía previsto.

Los semiconductores presionaron al Nasdaq a la baja después de que Nvidia (-3,5%) recibiera una revisión a la baja. McData añadió incertidumbre. El fabricante de componentes informáticos para redes bajó sus estimaciones de beneficios y cedió el 25%.

Falta de dirección en las Bolsas europeas. Las principales plazas arrancaron la jornada con buen pie, pero poco a poco las ganancias fueron perdiendo fuerza. La inestabilidad de las Bolsas estadounidenses en la apertura llevó a los principales índices al terreno negativo, aunque al cierre lograron recuperar para subir moderadamente.

Las telecos, los medios de comunicación, las aseguradoras y la tecnología fueron los sectores destacados ayer. Vivendi ganó el 2,33%. La francesa tranquilizó a los inversores al dar detalles sobre su fondo de comercio. La directiva anunció, además, que no planea nuevas adquisiciones ni ampliar capital. Vodafone escaló el 4,79% animada por las previsiones de Sprint.

Las siderometalúrgicas, por su parte, recortaron las pérdidas iniciales a pesar de que EE UU aprobó aumentar los aranceles a la importación de acero hasta un 30%. Arcerlor cayó el 1,33% y ThyssenKrup se dejó el 0,64%.

TF1, penalizada la víspera cuando anunció una caída de beneficios del 16% en el año, recuperó el 9,17% tras recibir varias recomendaciones favorables. Havas Advertising (+5,56%) y Publicis (+3,43%) también subieron gracias a sus buenas previsiones.

Carrefour (-5,3%) sufrió uno de los castigos más sonados del día pese a anunciar un aumento de beneficios del 14,9%. Pronosticó un aumento de ventas del 5% en 2002, un dato menor de lo esperado.

Las farmacéuticas retrocedieron. Astrazeneca perdió el 1,15% tras confirmar que apelará la decisión de un juzgado que le ha negado dos patentes que protegen su tratamiento contra la úlcera Losec.

El FMI reanudó las negociaciones con Argentina ayer después de que el senado aprobara la víspera un recorte del presupuesto de más del 14%. El país podría recibir, además, 2.000 millones de dólares del Banco Mundial, según un portavoz del banco. La Bolsa subía un 3,28% a poco del cierre.

El Nikkei (+0,09%) cerró prácticamente plano a pesar de las subidas iniciales. Moody's se encargó de empeorar los ánimos. Advirtió que estudia recortar dos escalones la calificación de la deuda japonesa en el corto plazo ante el temor a que el Gobierno no ha tomado las medidas adecuadas para estimular la economía.

Más información

Archivado En

_
_