_
_
_
_
Estados Unidos

Wall Street recibe con euforia el repunte industrial

El caso Enron pasa factura en Wall Street. JP Morgan Chase y IBM sufren las mayores caídas del Dow Jones en el año. El banco de inversión pierde el 18,6% y es además la peor compañía en 12 meses, con una caída del 35,8%. La crisis argentina también ha azotado el valor. IBM (-14,8%) se ha visto afectada por dudas sobre sus prácticas contables.

Los inversores recibieron con euforia el repunte de la actividad industrial en Estados Unidos. El índice ISM (antiguo NAPM) subió hasta 54,7 puntos en febrero, un dato mucho mejor de lo esperado por el mercado. Una lectura por encima de 50 indica crecimiento y es la primera vez que el índice supera esta barrera desde julio de 2000, lo que pone fin a 19 meses de contracción.

En este ambiente de optimismo se impusieron los avances desde los primeros compases de la sesión. Wall Street subió el 2,6%, hasta cerrar en el máximo del año y el nivel más alto desde finales de agosto. El Nasdaq, más beneficiado, ganó el 4,12%.

La renta y el gasto personal también dieron alegrías al subir más de lo previsto. La única sorpresa negativa la dio la caída del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ya advirtió esta semana que la recuperación será más moderada que en ocasiones anteriores, aunque confía en que la economía empiece a salir de la recesión.

Las telecos, el sector informático y los fabricantes de semiconductores, fuertes ganadores esta semana, subieron con fuerza ayer. Novellus (+13,6%), miembro del último sector, añadió optimismo al augurar un aumento de ventas para el trimestre actual.

Las fuertes subidas de ayer pusieron fin a una buena semana. El Dow Jones ganó el 4,02; el S&P 500, el 3,85%; mientras el índice tecnológico se revalorizó un 4,54% y rompió así con cuatro semanas consecutivas de retrocesos.

Más información

Archivado En

_
_