Fuerte repunte de los indicadores adelantados de enero en Japón
Indicadores adelantados: 75. Anterior: 41,7.
Por primera vez desde mayo de 2001, los indicadores adelantados nipones se sitúan en niveles que señalan expansión de la actividad en los próximos meses (el nivel neutro de este índice es 50). La subida registrada ha estado liderada por los componentes monetarios, principalmente el apuntamiento de la pendiente, mientras que los componentes del ámbito de la actividad, empleo y construcción siguen dando muestras de estancamiento.
Al repunte del índice adelantado (sube 33 puntos hasta niveles de 75), hemos de unir una ligera mejoría de las condiciones presentes, si bien este componente se encuentra aún en zona de mínimos. En cualquier caso, sin dejar de suponer una noticia favorable dentro del panorama económico nipón, este resultado se ha de matizar al tratarse de un dato preliminar que probablemente será revisado a la baja con la inclusión de las variables del ámbito de la actividad industrial no disponibles en la elaboración del indicador.
En definitiva, seguimos sin observar señales claras de reactivación en la economía nipona en la primera parte de 2002, e independientemente del relativo dinamismo de los sectores exportador y tecnológico, todo indica que una recuperación de la actividad apoyada únicamente en la depreciación del yen no será sostenible en el largo plazo, haciéndose necesaria la puesta en marcha del programa de reformas estructurales, especialmente en lo que a saneamiento del sector bancario se refiere.