_
_
_
_
Presupuestos

Las modificaciones de crédito crecieron el 39,6% en el 2001

El Gobierno aprobó durante el 2001 modificaciones de crédito por valor de 994.100 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 39,6% en relación con el ejercicio anterior, explicó hoy la secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez.

Así lo explicó Rodríguez durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados en la que detalló los datos de la ejecución presupuestaria del Estado durante el año pasado.

Rodríguez justificó el aumento de modificaciones de crédito en el crecimiento de unas ampliaciones de crédito por valor de 661.300 millones de pesetas y por el incremento de los créditos extraordinarios y suplementos autorizados de 72.700 millones de pesetas.

Atendiendo a la clasificación por capítulos, la secretaria de Estado explicó que en el de gastos de personal los créditos totales superaron en 47.200 millones de pesetas a los créditos iniciales, parte de ellos para cubrir mayores prestaciones sociales de clases pasivas, como consecuencia de la desviación de la inflación en el 2000.

En los gastos corrientes en bienes y servicios se aprobaron modificaciones por un total de 77.200 millones de pesetas, de los que 42.100 millones correspondieron a créditos ampliados.

Dentro de éstos, la mayor parte -39.800 millones de pesetas- se destinó a financiar la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de la ONU y a créditos para el Ministerio de Defensa.

Las modificaciones de crédito aprobadas para el capítulo de gastos financieros se incrementaron un 50,3% en relación al 2000, a consecuencia de mayores ampliaciones de crédito, con 227.700 millones de pesetas destinados al pago de los intereses derivados de operaciones de amortización anticipada de deuda y a otras insuficiencias.

Las modificaciones de transferencias corrientes ascendieron a 453.600 millones de pesetas y, dentro de éstas, destacaron los 81.400 millones destinados a la liquidación definitiva del INSALUD de 2000, 66.000 millones para el pago de indemnizaciones a los afectados por el síndrome tóxico, y 23.500 millones de pesetas de aportación española al presupuesto de la Unión Europea por recurso IVA.

En el capítulo de inversiones reales, el aumento de los créditos finales respecto a los iniciales alcanzó los 43.500 millones de pesetas.

Las modificaciones de crédito también sirvieron para reparar los daños causados por las lluvias en diversas comunidades autónomas, en concreto, por valor de 6.000 millones de pesetas.

Durante su comparecencia, la secretaria de Estado destacó que España logró el equilibrio presupuestario en 2001, con una ejecución del presupuesto superior al 98%.

La ejecución de las inversiones reales volvió a crecer el año pasado, en el que se reconocieron obligaciones de gasto que superaron la cifra del billón de pesetas, con un 93,1% de realización, frente al 92,7% del año anterior.

Archivado En

_
_