_
_
_
_
Efecto tango

El SCH cargó en enero 94,6 millones a reservas por la devaluación del peso

El banco Santander Central Hispano cargó en el primer mes del año 94,6 millones de euros a reservas debido a la fuerte devaluación sufrida por el peso argentino, cuya cotización había caído a finales de enero hasta alcanzar los 1,92 dólares.

Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por la normativa contable en vigor este cargo a reservas supondría simplemente una reclasificación contable en el balance de la entidad, pero no afectaría a su patrimonio.

De esta forma y para reordenar sus cuentas, se produciría un menor cargo en resultados por valor de la misma cantidad, 94,6 millones de euros, añade la nota. EL SCH convirtió todos los estados financieros de sus filiales en Argentina a euros con un tipo de cambio medio de 1,7 pesos por dólar estadounidense, para adecuar los balances a la realidad del país latinoamericano. Esta devaluación tuvo un impacto patrimonial de 505 millones de euros, aproximadamente, en el balance consolidado del Santander Central Hispano.

Además, el banco constituyó un fondo especial por importe de 1.287 millones de euros, que se cargaron en su mayor parte contra resultados, de forma que se cubría el valor neto contable de los bancos del grupo en Argentina y los fondos de comercio de consolidación de esas entidades.

El 'efecto tango' y los resultados

El BBVA también tuvo que hacer saneamientos en 2001 con motivo de la crisis argentina, por valor de 1.354 millones de euros con cargo a su cuenta de resultados, y 535 millones de efecto patrimonial. En total, la crisis argentina ha provocado en el 2001 un impacto negativo de unos 8.600 millones de euros en la cuenta de resultados y en el balance de las cinco primeras entidades españolas, SCH, BBVA, Telefónica, Endesa y Repsol YPF.

La cuenta de resultados de estas cinco compañías ha tenido que soportar grandes provisiones para cubrirse de la crisis argentina y en algunos casos la creación de fondos especiales para esta situación, todo ello por valor de 4.340 millones de euros, mientras que los balances han visto disminuir su patrimonio neto en 4.270 millones de euros, debido fundamentalmente a la devaluación del peso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_