_
_
_
_
Misión del Fondo en Buenos Aires

Argentina considera que cumple los requisitos exigidos por el FMI

La delegación del Fondo, que permanecerá 10 días en la capital argentina, también mantendrá reuniones con legisladores, empresarios, sindicalistas y expertos locales, apuntó Todesca.

El viceministro argentino de Economía, Jorge Todesca, dijo hoy que confía en que el Gobierno logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque ya cumplió "con buena parte" de los requisitos exigidos por el organismo.

"El Fondo no dijo que quiere firmar rápidamente. Nos manifestó la intención de trabajar rápido", declaró a la radio "América" de Buenos Aires.

"Hay que cumplir varias etapas que el organismo tiene, y un calendario que llevara algún tiempo, pero somos optimistas porque como decía el ministro de Economía (Jorge Remes Lenicov) creemos que hemos cumplido ya con una buena parte de la agenda", añadió.

Una misión de catorce técnicos del FMI, encabezada por el jefe del Departamento de Operaciones Especiales del organismo, el indio Anoop Singh, comenzó a revisar ayer, miércoles, en Buenos Aires las cuentas públicas y las directrices del plan económico del gobierno, tras lo cual decidirá si reanuda la ayuda financiera a este país.

"El momento de firmar un acuerdo depende de que ese trabajo llegue a una conclusión exitosa y de cumplir todas las etapas que supone", aclaró el viceministro de Economía.

Argentina aspira a reactivar el desembolso de 9.000 millones de dólares que quedó pendiente desde noviembre pasado, cuando el FMI suspendió la línea de créditos de "blindaje financiero" que se había concedido a este país suramericano a finales de 2000.

El gobierno de Eduardo Duhalde ha acordado con las provincias una reducción de su déficit público y liberó el mercado de cambios tras devaluar el peso, entre otras medidas que reclamaba el FMI.

Duhalde: "En mayo o junio habrá fiesta por el fin de la recesión"

El presidente argentino, Eduardo Duhalde, pronosticó hoy que "en mayo o junio" habrá "una fiesta" en Argentina para celebrar el fin de la recesión económica iniciada en 1998, a la que definió como "la más larga de la historia" del país. "Vamos a salir de cualquier manera. Creo que cerca de mitad de año, para mayo o junio, vamos a hacer una fiesta en Argentina, porque vamos a dar por terminado este proceso recesivo, el más largo no sólo de nuestra historia, sino que es difícil encontrar en otros países un período de tan graves consecuencias para la economía y para la gente como el que hemos vivido", afirmó. Al ser consultado sobre el resultado que espera de la numerosa misión de técnicos del FMI que se encuentra en Buenos Aires para revisar las cuentas y resolver si reactiva el giro de millonarios créditos a este país, dijo que "es toda una incógnita". "Yo tengo más confianza de que el sector político tanto de Europa como de Estados Unidos comprenda que Argentina ha iniciado un camino nuevo que en lo que el Fondo dictamine", añadió. Advirtió que la "reindustrialización del país" va a requerir "una gran lucha" porque "no es fácil salir de una quiebra", estimó que "en 45 días" va a estar "viajando por el país y abriendo industrias de todo tipo".

Más información

Archivado En

_
_