_
_
_
_

Seat mejora el beneficio un 21,5% hasta septiembre pese al descenso de ventas

Seat ha mejorado su resultado operativo en los primeros nueve meses del año un 21,5%, hasta los 16.056 millones de pesetas (96,5 millones de euros). Esta mejora se ha logrado pese a que las ventas de la compañía han caído en el mercado español y en el europeo un 4,3% y un 4%, respectivamente. La filial española de Volkswagen mantendrá una red de concesionarios propia en Alemania.

El próximo viernes Volkswagen (VW) celebrará su reunión anual, donde se aprobarán los planes de producción e inversión en todas las filiales y fábricas del grupo. Además, en la misma reunión, se nombrará oficialmente a Bernd Pischetsrieder, presidente de Seat, sucesor de Ferdinand Piëch al frente de la multinacional alemana. A esa cita acuden Seat y Pischetsrieder con los deberes hechos: una mejora de la rentabilidad hasta septiembre; un acuerdo de flexibilidad y renovación de plantilla, y el lanzamiento de un nuevo vehículo.

Ayer fue un día señalado en la historia de la compañía española. Pischetsrieder aprovechó la presentación ante la prensa del nuevo Ibiza para anunciar que Seat ha mejorado su rentabilidad durante los nueve primeros meses del año un 21,5%. La filial española ha alcanzado hasta septiembre un beneficio operativo de 96,5 millones de euros (16.056 millones de pesetas) frente a 79,4 millones (13.110 millones de pesetas) en el mismo periodo del año anterior.

Esta mejora se ha producido pese a que Seat ha vendido hasta septiembre un 4,8% menos. Concretamente, la compañía ha vendido 376.000 unidades en todo el mundo, 19.000 menos que las 395.000 vendidas en el mismo periodo del año anterior. Según los datos del mes de octubre, el retroceso de las ventas de Seat en el mercado español es del 4,3% (138.062 unidades) y en el mercado de Europa occidental es del 4% (353.311 unidades vendidas).

En cuanto a la producción de la factoría de Martorell hasta septiembre, ascendió a 367.000 coches. Durante el año 2000, la planta produjo 516.000 unidades, sin incluir los 73.000 coches Toledo y León que se fabricaron en Bruselas y que en 2001 se hacen en Martorell. Según fuentes sindicales, la producción de Martorell durante los próximos cinco años será de unos 485.000 coches anuales.

Pischetsrieder también anunció que Seat mantendrá su propia red de concesionarios tras la reestructuración interna del grupo VW en dos subgrupos: el formado por las marcas Skoda, Volkswagen y Bentley por un lado, y el integrado por Seat, Audi y Lamborghini, por el otro.

A lo largo de este año y el pasado, VW ha sometido a la red alemana de concesionarios de Seat a una profunda reconversión que incluso hizo dudar de su continuidad. Pischetsrieder descartó que las marcas deportivas del grupo compartan salas de exposición.

Junto a este aumento de la rentabilidad, Seat y el comité de empresa también firmaron ayer el acuerdo para prejubilar a unos 6.000 trabajadores y sustituirlos por nuevos operarios, lo que permitirá renovar a casi la mitad de la plantilla. Con este acuerdo, Seat recortará sus costes laborales (las nuevas incorporaciones cobrarán un 30% menos que lo fijado en el convenio de la empresa) y gana en flexibilidad, ya que podrá disponer de un colectivo de trabajadores a tiempo parcial (ver información adjunta). De esta forma, la empresa española responde a los acuerdos para rebajar costes y ganar flexibilidad que se habían firmado recientemente en la factoría de Wolfsburg (Alemania), sede central de VW. "La flexibilidad es la clave en un futuro inmediato", aseguró Pischetsrieder, "ya que las previsiones, de acuerdo con el actual comportamiento de los mercados, se han hecho poco fiables".

En cuanto al nuevo Ibiza, un modelo talismán del que dependerá el futuro de Seat durante los próximos cinco años, Pischetsrieder considera que es "el puente hacia lo que nos proponemos", una compañía con diseños más agresivos y deportivos.

 

Un acuerdo de prejubilaciones con un mes de trabajo anual

Ayer la dirección de Seat y los representantes de UGT y CC OO en el comité de empresa firmaron un acuerdo imaginativo que permitirá renovar 6.000 empleos en cinco años, casi la mitad de la plantilla de la compañía.

El documento pactado establece que todos los trabajadores mayores de 60 años podrán prejubilarse voluntariamente sin padecer ninguna merma económica ni en su salario, ni en sus bases de cotización a la Seguridad Social, ni en su pensión en el momento de su jubilación definitiva a los 65 años.

Además, cada uno de los prejubilados será reemplazado por un nuevo trabajador que cobrará durante tres años un salario un 30% inferior al pactado en el convenio de Seat. La solución elegida para lograr este acuerdo ha sido que los trabajadores que con 60 años deben prejubilarse sólo con el 85% del salario, trabajen durante 32 días al año para completar su sueldo. De esta forma cobrarán el 100% y cotizarán el 100%.

Por su parte, Seat rebajará sus costes, debido a que las nuevas contrataciones cobrarán menos, y a la vez contará con una fuerza de trabajo experimentada que podrá utilizar si la demanda lo exige para aumentar la producción de Martorell (Barcelona) durante periodos vacacionales. La única diferencia que existía entre empresa y sindicatos era el periodo para convertir en fijos los nuevos contratos. Finalmente, Seat ha aceptado que solamente sea de seis meses.

 

Renault consolidó su liderazgo de ventas en España en octubre

El mes pasado se vendieron en España 112.552 turismos nuevos, un 13% más que en el mismo mes del año anterior, según Anfac. Esta cifra, con el 100% de los datos de matriculaciones, supone revisar al alza unas ventas que se calcularon un 11,7% superiores a las del año anterior y ya habían sorprendido en un contexto de desaceleración económica.

Este aumento se ha visto favorecido por las recientes bajadas de tipos de interés y la inminencia de la llegada del euro, que hace aflorar dinero negro. Desde Anfac se constata que han subido los pagos al contado.

De la subida se han beneficiado casi todas las casas, especialmente las de coches de lujo, pero una de las que más lo ha hecho es el actual líder de ventas, Renault, que, entre las marcas generalistas y de mayor venta, registra un porcentaje de subida de matriculaciones más alto, el 25,3%. El Mégane con 7.256 unidades, es el coche más vendido, por delante del Xsara, de Citroën. La marca del rombo empezó el año con caídas de ventas y ha logrado crecer en el ejercicio un 1,2%.

Detrás de Renault, el mes pasado el segundo en ventas fue Seat, que vio recortadas sus matriculaciones un 2,7%, y el tercero, Peugeot.

Más información

Archivado En

_
_