_
_
_
_
Salón de Ginebra

Renault duplicará la producción de motores en Valladolid en dos años

Renault quiere que España siga ocupando un 'lugar privilegiado' en sus planes de producción. El director general adjunto del grupo francés, Pierre Alain de Smedt, anunció que se potenciará la fabricación de motores de Valladolid, que este año alcanzará el medio millón de unidades del tipo K9 y dentro de dos años se habrá duplicado hasta el millón. De esa planta saldrán, por primera vez, motores para modelos Nissan, un paso más en una alianza cada día más estrecha.

De Smedt confirmó que las dos fábricas de Renault en España, situadas en Valladolid y Palencia, producen 500.000 coches al año, un tercio de los que vende la marca en Europa, y se sitúan 'entre las cinco mejores' del continente.

En un encuentro con periodistas españoles en Ginebra, donde se celebra el 72 Salón del Automóvil, el directivo del grupo Renault y ex presidente de Seat descartó la producción en España de vehículos de gama alta, como ha pedido el Gobierno al sector, porque no encajaría en la filosofía de producción por plataformas que se sigue.

Sin embargo, el director general adjunto de Renault puso a España como ejemplo de utilización de alta tecnología y destacó que la planta de Valladolid lograra la exclusiva mundial del K9, un propulsor diésel de 1,5 litros que empezó a producirse el pasado mes de mayo para su utilización en el Clio, el Kangoo y, en el futuro, en el nuevo Mégane y los Nissan Almera y Micra. La producción de medio millón de unidades de este motor se habrá duplicado en dos años. La capacidad instalada en la factoría es de 13.000 motores a la semana.

Será la primera vez que Nissan, participada en un 44% por Renault, utilice motores producidos por ésta. Esta alianza será clave en la estrategia del grupo este año. En la planta de Nissan en Barcelona se fabricará el nuevo Renault Trafic desde finales de este año. A escala mundial Renault y su participada japonesa están desarrollando dos plataformas compartidas, que serán 10 en 2010. 'Las sinergias avanzan a pasos agigantados', destacó De Smedt.

El acercamiento se extiende también al proceso de concentración de concesionarios iniciado por el grupo en España. Renault y Nissan compartirán entre 20 y 30 concesionarios -con exposiciones separadas para salvar la imagen de marca- de los 161 establecimientos con que hoy cuentan ambas marcas.

Renault espera repetir este año en España una cuota similar o algo superior al 12,5% logrado el pasado año, aunque con el mercado total a la baja, con una caída entre el 3% y el 5% hasta 1,32 millones de matriculaciones, según las previsiones del director general de Renault España Comercial, Jean Pierre Laurent. Entre enero y febrero, las ventas de la marca del rombo crecieron un 8% acumulado mientras el mercado total caía cerca del 2%.

Reabre la fábrica argentina

Para todo el mundo, De Smedt vaticinó unas ventas estables, en las que Renault y Dacia mantendrán un nivel similar en Europa, la coreana Samsung seguirá creciendo a un ritmo del 30%, hasta las 100.000 unidades, y los mercados argentinos y turco acusarán sus graves crisis.

No obstante, en el caso de Argentina, el director general adjunto del grupo francés confirmó que la demanda es más fuerte de lo esperado y alcanza 9.000 coches mensuales. La reducción de existencias en ese país hace prever que en un par de semanas pueda volver a la actividad la fábrica de Renault, paralizada desde el estallido de la crisis financiera en diciembre.

Otra de las apuestas de Renault será una agresiva expansión de la filial rumana Dacia, que lanzará un modelo denominado provisionalmente L90 con el que pretende alcanzar el medio millón de unidades comercializadas en Europa Oriental, Rusia, China y América Latina.

Los directivos de Renault alertaron contra el reglamento de distribución de coches que prepara la Comisión Europea. Tanto De Smedt como Laurent advirtieron que una armonización de precios en la UE no podrá realizarse a la baja, dados los estrechos márgenes de beneficio del sector, lo que significa que los precios subirán en España este año y el próximo. En su opinión, la equiparación de precios netos se producirá también entre los distintos canales de distribución, lo que restará atractivo a la incipiente venta de automóviles en hipermercados.

Más información

Archivado En

_
_