_
_
_
_
Cumbre de Barcelona

Rato estima que la liberalización energética tendrá lugar a corto plazo

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, opinó hoy que "será corto" el plazo que los Quince deben fijar para la liberalización de los mercados europeos del gas y la electricidad.

En una reunión con periodistas, Rato explicó que los jefes de Estado o de Gobierno tendrán también que decidir si la liberalización del sector energético debe afectar sólo a las empresas (como pretende Francia) o también al consumo de los hogares (que es el deseo de los catorce países restantes). Añadió que la presidencia española considera que se ha dado un paso muy importante al poner de acuerdo a todos los países en la necesidad de establecer un calendario "ambicioso" para la liberalización.

Así, el documento que estudiarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, aprobado por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (ECOFIN) el martes pasado en Bruselas, establece las bases para relanzar las reformas estructurales que permitan a la UE impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

En este sentido, el vicepresidente segundo señaló que la política económica debe tender a modernizar el mercado laboral para conseguir la creación de más puestos de trabajo, al tiempo que debe actuar sobre la oferta de empleo asegurando que los costes laborales unitarios sean compatibles con el aumento de la competitividad.

Se plantean así mismo, políticas activas para revitalizar el mercado laboral y un sistema de comparación de objetivos por países, además de la posibilidad de reducir los impuestos que gravan el factor trabajo. Rato defendió la necesidad de hacer atractiva la búsqueda de un puesto de trabajo y para ello deben emprenderse, dijo, actuaciones sobre las condiciones de los subsidios, por ejemplo.

Además, coincidiendo con la Cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la UE, los ministros de Economía y Finanzas se reunirán para decidir sobre la creación de una nueva entidad financiera supranacional llamado Banco Euromediterráneo de Desarrollo.

Al respecto, existen en la UE cuatro propuestas que van desde la creación de una entidad diferenciada para la reconstrucción de los países de la ribera sur del Mediterráneo, hasta la constitución de una filial dentro de la estructura del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la creación de una facilidad financiera, sin personalidad jurídica, dentro del BEI, o el reforzamiento de instrumentos ya existentes.

La Comisión Europea apoyó la semana pasada la idea de crear la nueva institución mediante la forma de una filial mayoritaria del Banco Europeo de Inversiones, por considerarla una fórmula más rápida y barata, al tiempo que evitaría duplicidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_