_
_
_
_
_
Crudo

El petróleo alcanza el nivel máximo en seis meses en Nueva York

El precio del crudo subía hoy un 5% impulsado por la reanudación de negociaciones con Irak y la creciente tensión en Oriente Medio, entre otros factores. El precio se ha encarecido en 1,95 dólares o un 8% en lo que va de semana y respecto al cierre del lunes.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, recibió hoy en Nueva York a una delegación iraquí encabezada por el ministro de exteriores, Nayi Sabri, en lo que supone el primer encuentro a ese nivel en más de un año.

Annan declaró poco antes de iniciarse la reunión que las conversaciones girarán en torno a la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y aseguró que presionará a Irak para que autorice el regreso de los inspectores de armamento, que interrumpieron sus actividades en diciembre de 1998.

Irak, que pertenece a la Organización de Países Exportadores de en Petróleo (OPEP) pero no participa en la política de cuotas de la organización, ha interrumpido en ocasiones anteriores los suministros para presionar en sus negociaciones con la ONU.

Este país exporta una media de 2 millones de barriles diarios, un 5% del total mundial, y sus ventas están controladas por la ONU en cumplimiento del programa "petróleo por alimentos", lo que provoca frecuentes roces sobre los precios y el ritmo de autorización de contratos, entre otros aspectos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_