Bruselas autoriza la compra de E-Plus por parte de KPN
La Comisión Europea autorizó hoy la compra del tercer operador de telefonía móvil en Alemania, E-Plus, por parte de la compañía holandesa de telecomunicaciones KPN, después de considerar que no entorpecerá la libre competencia.
El Ejecutivo comunitario estima que la compra, con la que KPN se hace con el control total de E-Plus, respeta las normas comunitarias sobre concentración de empresas.
El acuerdo de control total de E-Plus por parte de KPN fue anunciado el pasado 30 de enero e incluye el compromiso de BellSouth de intercambiar el 22,51 por ciento del operador alemán E-Plus por el 9,42% de las acciones de KPN, después de que el Gobierno alemán aprobó la operación.
E-Plus Mobilfunk es el tercer operador de telefonía móvil, después de T-Mobil (Deutsche Telekom) y D2 Vodafone y actualmente está bajo el control conjunto de KPN y de BellSouth.
La operación aprobada incrementa la participación de la holandesa KPN hasta convertir a esta compañía en el accionista que controlará la operadora alemana.
La investigación de la Comisión constató que las actividades de E-Plus se limitan al mercado alemán y que KPN no ofrece servicios similares en este país, lo que hará que la operación no tenga como consecuencia un incremento de la cuota de mercado de la operadora holandesa.
Los servicios de Competencia de la Comisión analizaron las consecuencias de la operación en la prestación de servicios de gestión de comunicaciones internacionales ("roaming") a otros operadores de otros países.