_
_
_
_
Ocupación

El paro registra una fuerte subida en febrero y crece a un ritmo anual del 4%

Febrero fue, en contra de lo que es habitual, un mal mes en materia de desempleo. El paro registrado en las oficinas del Inem ese mes aumentó 14.321 personas, lo que situó el número total de desempleados en 1.666.049. Lo más alarmante es el dato de los últimos 12 meses, en los que el desempleo aumentó 67.129 personas, lo que supone un ritmo de crecimiento anual del 4,2%, el doble que hace un mes.

El desempleo en España, lejos de dar signos de recuperación, es peor cada mes que pasa. En febrero, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) aumentó 14.321 personas, un 0,87% más que en enero, cuando lo normal es que en febrero baje el paro registrado. De hecho, la bajada media de los últimos 15 años en este mes fue de 4.248 personas y en febrero de 2001 este descenso fue de 21.779 desempleados.

Con el incremento del mes pasado la cifra total de parados registrados en el Inem asciende a 1.666.049 y la tasa de paro se sitúa en el 9,75%. Pero el dato más inquietante es el incremento del desempleo en tasas interanuales, que ha aumentado sustancialmente. En los últimos 12 meses se han registrado 67.129 parados, más un aumento del 4,2%. Esto supone el doble que el mes pasado, cuando el paro crecía a un ritmo anual del 1,9%.

Sin embargo, el Gobierno sigue sin manifestar preocupación y mantiene que en España aún no se destruye empleo, sino que éste crece menos. El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, aseguró ayer que el aumento de parados en febrero 'no debe sembrar alarma', ya que, a su juicio, se trata de un incremento 'moderado'.

En esta misma línea se manifestó el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, para quien no hay un problema de destrucción de empleo estable, sino sólo 'de no renovación de contratos temporales'.

La totalidad del aumento del paro en febrero se dio en el sector servicios, que creció 9.544 personas, en el colectivo que demanda su primer empleo, que aumentó 5.179 desocupados, y en la agricultura (1.806). Por contra, en el sector de la construcción el paro registrado descendió 1.963 personas, y en la industria, 245 parados.

Por sexos, continúa incrementándose la diferencia entre el paro femenino y el masculino. En febrero, el desempleo de los hombres se situó en 672.358 desempleados, al crecer 2.036 personas, mientras que el paro femenino creció seis veces más (12.285), hasta las 993.691 mujeres desocupadas. La tasa de desempleo masculina se sitúa así en el 6,6%, y la femenina, en el 14,36%. La tasa de los menores de 25 años se elevó al 11,44%.

En materia de contratación se mantiene el vigor en el mercado, ya que el mes pasado se registraron 1.139.766 contratos, un 4,1% más que en febrero de 2001.

Un 10% de indefinidos

Del total de contratos registrados, 114.180 fueron de carácter indefinido, un 10% sobre el total de contratos, lo que representa un ligero aumento sobre el 8,6% que representaron los contratos fijos el mes de enero. Además, en febrero pasado hubo 9.665 contratos indefinidos más que en el mismo mes del año anterior, un crecimiento del 9,2%.

El resto de los contratos (1.139.766) fue de carácter temporal, que creció un 6% respecto a febrero del año anterior.

El tipo de contrato que ha registrado mayor incremento es, como viene siendo habitual en los últimos meses, el contrato indefinido a tiempo parcial, que aumentó un 19,3% (26.979 más).

Los efectos de la última reforma laboral no se han dejado sentir de forma espectacular, pese a que desde que entrara en vigor hace casi un año, en marzo de 2001, se han acogido a sus bonificaciones 979.896 contratos fijos.

En cuanto a la distribución territorial del desempleo, el número de desempleados sólo descendió en cuatro comunidades autónomas: Baleares (-1.747 parados); Cataluña (-548); Extremadura (-257) y Navarra (-13).

Por el contrario, subió en las 13 restantes, principalmente en Madrid, donde se registraron 3.713 parados más, y la Comunidad Valenciana, con 3.535 desempleados más.

CC OO exigió ayer a la patronal CEOE que respeten el acuerdo de negociación colectiva que instaba a los empresarios a utilizar fórmulas alternativas a la destrucción de empleo. UGT pidió reactivar las políticas de empleo.

Más fraude en la contratación temporal

 

 

 

 

El fraude en la contratación temporal sigue aumentando. El secretario general de Empleo, Juan Chozas, avanzó ayer en el Congreso de los Diputados los primeros resultados de la segunda fase de un programa de la Inspección de Trabajo sobre este asunto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según dichos datos, de 5.500 empresas investigadas, se detectaron infracciones en materia de contratación temporal en 2.672 de ellas, lo que supone el 48% del total. El objeto de esta investigación fueron aquellos trabajadores que acumulaban entre tres y siete contratos de más de tres meses de duración en una misma empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como consecuencia de estas investigaciones se impusieron multas por valor de 1.200.000 euros y se convirtieron 4.000 trabajadores temporales en fijos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pues bien, esto supone un aumento respecto a la primera fase del programa en la que se detectó que el 43% de las empresas investigadas cometía fraudes en materia de contratación temporal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chozas también avanzó que el pasado año la Inspección de Trabajo realizó 30.000 actuaciones de control sobre trabajadores inmigrantes, de lo que resultó que 6.813 estaban en situación irregular (22,7%). Por ello, se impusieron multas a los empresarios por 37 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_