Wall Street cae el 1,45% y el Nasdaq sube tímidamente
El crecimiento del sector servicios apunta a la recuperación y los inversores optan por la tecnología
Cautela, toma de beneficios y euforia contenida son los adjetivos que definen el ritmo de la sesión de ayer en los mercados de EE UU. Los buenos datos económicos continuaron sorprendiendo positivamente, aunque en esta ocasión no convencieron al mercado. El sector de servicios creció al ritmo más rápido de los últimos 15 meses, según confirmó el índice ISM de actividad no manufacturera. Subió hasta 58,7 puntos en febrero desde 49,6 del mes precedente y al igual que el no manufacturero conocido la semana pasada se comportó mucho mejor de lo esperado. Una lectura por encima de 50 indica crecimiento.
El dato se recibió con un repunte inicial en las Bolsas estadounidenses, aunque en esta ocasión la euforia fue pasajera. El Dow Jones, tras escalar el 4,75% en las últimas dos sesiones, volvió al terreno negativo. Perdió el 1,45% al cierre. Los valores tecnológicos, sin embargo, recibieron el apoyo de los inversores y el tirón de los semiconductores permitió que el Nasdaq (+0,38%) encadenara el tercer avance consecutivo.
Las voces de alerta entre los expertos no faltaron tras la escalada de los mercados en la últimas sesiones, aunque el alto volumen de negocio registrado ayer de nuevo sugiere la confianza del mercado.
Intel se convirtió en el principal propulsor del Nasdaq. Subió el 2,26%. Morgan Stanley mejoró la recomendación del fabricante de semiconductores a fuerte compra. Texas Instruments reafirmó sus previsiones la víspera y fue otra beneficiada. Ganó el 0,18%. Oracle recuperó un leve 0,88% tras perder el 15% la víspera. Credit Suisse First Boston reiteró la recomendación de compra.
Las distribuidoras, entre las peores, recibieron una revisión a la baja de Credit Suisse First Boston. Wal Mart (-3,78%) y Home Depot (-5,25%) sufrieron algunas de las mayores caídas del Dow. Las farmacéuticas fueron las otras grandes perdedoras.
Las Bolsas europeas se dieron un respiro ayer tras el fuerte repunte de las últimas sesiones. La falta de dirección de Wall Street en los primeros compases contribuyó a agravar la escasa convicción dominante. La debilidad de los resultados de algunas grandes como Deutsche Telekom también empeoraron el sentimiento del mercado y las principales plazas sufrieron pérdidas moderadas.
Vivendi (-0,9%) contribuyó al mal tono del día entre rumores sobre sus resultados. La compañía confirmó al cierre del mercado una provisión de 15.200 millones de euros, adelantada por varios diarios, cuando anunció unas pérdidas netas de 13.6000 millones.
Deutsche Telekom perdió el 1,82% tras anunciar unas pérdidas de 3.500 millones de euros, las primeras desde su colocación en el mercado en 1996. La teleco arrastró a otras del sector.
TF1, otra penalizada, anunció una caída de beneficios del 16% en el año. Perdió el 4,69%. Software AG acentuó la inestabilidad del día con una alerta sobre beneficios que le costó una caída del 36,29%. Otro desplome se lo llevó Pace Micro Technologies, perdió el 67,11% tras efectuar la segunda advertencia sobre resultados en seis meses.
Los escasos avances del día fueron para la banca y aseguradoras. Las aerolíneas también destacaron. British Airways subió el 1,3% después de que Goldman mejorara la recomendación a mejor que el mercado. KLM confirmó una mejora en el tráfico aéreo y subió el 3,64%.
Brasil prepara la colocación de 750 millones de dólares en bonos a seis años una semana después de que Moody's anunciara que estudia mejorar la calificación de deuda del país. La Bolsa perdía el 2,76% a poco del cierre mientras Argentina cedía un leve 0,2%.
La toma de beneficios se impuso en el mercado japonés tras la escalada del 12% de las últimas cuatro sesiones. El Nikkei perdió el 0,89%. La tecnología y automoción corrigieron. Hong Kong destacó con una subida del 2,63% gracias a HSBC Holdings (+4%).