_
_
_
_
Las bolsas en el mundo

El entusiasmo se apodera de nuevo de los mercados

El Nasdaq sube el 3,14%, y el Dow Jones, un 2,10%, en una sesión de importantes avances en Europa y Asia.

La euforia continuó instalada en los mercados estadounidenses. Los principales índices avanzaron con fuerza ayer tras el fuerte repunte del pasado viernes, cuando se conoció que la industria de Estados Unidos reanuda el crecimiento tras 19 meses de recesión. El optimismo a una pronta recuperación económica, dados los buenos datos económicos recientes, se ha extendido y los inversores vuelven a confiar en la Bolsa.

La alerta sobre beneficios de Oracle, conocida el viernes al cierre del mercado, no ensombreció en exceso una sesión en la que primaron las ganancias. El Dow Jones subió el 2,10%, hasta el nivel más alto de los últimos siete meses. El Nasdaq subió el 3,14%, mientras el S&P 500 logró eliminar las pérdidas que acumulaba en el año al avanzar el 1,95%. El Libro Beige de la Reserva Federal y los datos de empleo que se conocerán estos días darán más pistas sobre el rumbo de la economía.

Estados Unidos: desplome de Oracle

¢Es euforia. Los inversores que nos llaman están mucho más optimistas¢, señalaba ayer un intermediario de Northern Trust. El sentimiento quedó reflejado además en el alto volumen de negocio registrado ayer.

Merrill Lynch también contribuyó al buen tono reinante. La firma elevó las previsiones de beneficios para las empresas del S&P 500. Estima que el beneficio por acción aumentará un 15% este ejercicio. El sector financiero destacó junto con la automoción, telecos y empresas informáticas. JP Morgan (+9,58%), Amex (+5,55%), Cisco (+9,87%) y Microsoft (+3,15%) destacaron. General Motors (+6,57%), uno de los mejores del Dow, recibió una recomendación de compra de JP Morgan. El sector se vio beneficiado además tras conocerse que las ventas de vehículos pequeños cayeron menos de lo esperado en febrero.

Oracle (­14,51%), principal lastre del Nasdaq, retrocedió con fuerza tras advertir que no alcanzará las expectativas de beneficios por la caída de las ventas en Asia.

Europa: subidas generalizadas

Los mercados europeos retomaron el buen tono que marcó la semana precedente y se anotaron importantes avances ayer. Los indicios de recuperación económica aumentan y los inversores comienzan a apostar por el mercado con más convicción. El repunte de la actividad industrial en EE UU tras 19 meses de contracción ha acentuado el optimismo.

Las subidas de ayer, superiores al 1,5%, permitieron que las Bolsas de Francfort, Milán, Londres y Amsterdam borraran las pérdidas registradas en lo que va de año.

Merrill Lynch contribuyó a mejorar los ánimos. La firma de inversión revisó al alza la previsión de crecimiento para la zona euro. Calcula que el producto interior bruto crecerá un 1,5% este año frente al 1,2% estimado con anterioridad.

La tecnología, los medios de comunicación y la automoción fueron los tres sectores más favorecidos en una sesión que vio avances en 14 de los 18 sectores que componen el índice Stoxx. Nokia (+7,98%), Alcatel (+5,85%) y Vivendi (+6,59%) destacaron. Las farmacéuticas y alimentación, más defensivas, retrocedieron.

La banca también tuvo un comportamiento destacado. Lehman Brothers y Schroder Salomon Smith Barney mejoraron su recomendación sobre la industria. ¢Las valoraciones están de nuevo en el nivel más bajo de un década¢, señalaron desde Lehman.

Otras subidas importantes fueron para Pearson (+14%), tras sus previsiones favorables, y Bipop-Carire (+11,7%). La firma de intermediación bursátil se fusionará con el cuarto banco italiano.

Latinoamérica: fuerte caída del Merval

Mal arranque semanal. El Merval perdió el 8,47% por la debilidad del Grupo Financiero Galicia (­24%). Las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional se reanudarán hoy con la ilusión de que el país andino logre un paquete de ayudas que le permita salir de una crisis profunda. Fitch, por otra parte, anunció ayer que prevé más incumplimientos crediticios por las firmas del país.

Más información

Archivado En

_
_