Wall Street cierra al alza por la confirmación de la recuperación económica
Aunque Wall Street terminó la jornada con la publicación del informe "Beige", que analiza las evoluciones de las distintas regiones del país para confirmar la recuperación económica, el fuerte crecimiento de los pedidos de fábrica en enero ha sido suficiente para impulsar las compras y subir los índices.
La Bolsa de Nueva York cerró hoy al alza y el Dow Jones subió más de 100 puntos por las buenas noticias sobre el aumento de los pedidos de manufacturas en enero, así como por la confirmación de la Reserva Federal de que la economía estadounidense se está recuperando.
Según datos disponibles, el promedio Dow Jones de Industriales, el más significativo de Wall Street, ganó 141,02 puntos (un 1,3%), hasta los 10.574,43, después de perder 153 enteros en la sesión anterior.
El Dow Jones ha avanzado un 29% desde su punto más bajo el 21 de septiembre y alcanzó su punto más alto desde el 29 de julio pasado.
El mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas del sector de la tecnología, revertió su tendencia inicial a la baja y cerró con una subida de 24,06 puntos (un 1,29%) hasta los 1.890,35, después de un leve avance en la jornada del martes.
El volumen de negocio era moderado, 601 millones de acciones. De las empresas cuyos títulos cambiaban de manos, 1.936 subían, 976 bajaban y 247 repetían. Las firmas financieras lideraban el avance y JP Morgan Chase aumentó 1,05 dólares por título a 33,56 dólares, mientras que Morgan Stanley, la segunda firma de inversiones más grande del mundo, se sumaba 1,01 dólares por acción, a 56,15 dólares. Citigroup ganaba, asimismo, 0,40 dólares por título hasta los 48,10, y American International, la empresa aseguradora más grande de Estados Unidos, recupera 1,01 dólares hasta 76,65 por acción.
Por otra parte, las acciones de Sprint subían (+1,45 dólares por título, un 15%, a 11 dólares por acción) debido a su anuncio de que los beneficios para el 2002 alcanzarán las expectativas de los analistas de Wall Street.
La Reserva Federal publicó su llamado "Libro Beige" a las 20.00 (hora española). Un informe en línea con las palabras de Greenspan de la semana pasada despertaría de nuevo el ánimo comprador y podría llevar a nuevas espirales de subida a falta de otras referencias sobre la marcha de los fundamentales las empresas.
"Ahora hay una percepción universal de que la economía está mejorando por lo cual creo que aun (la divulgación de) una cifra (el miércoles) que no sea consistente con esta percepción será vista como algo alejado", dijo Rick Meckler, director general de la firma de inversiones LibertyView, que supervisa una cartera de aproximadamente 1.000 millones de dólares.
Merrill Lynch pide a los analistas que sean más estrictos con las ganancias
Pese a que las dudas sobre la contabilidad de las empresas, surgidas a raíz de la crisis de Enron, parecen haber pasado a un segundo plano en el sentimiento del mercado, Merrill Lynch ha pedido a sus analistas que sean más críticos al examinar los informes de ganancias de las empresas. Deepak Raj, directivo de Merrill Lynch, expresó a los analistas en una circular que deben observar de forma mucho más estricta los beneficios de las empresas, que normalmente excluyen algunos gastos. En palabras de Chuck Hill, director de investigación de Thomson Financial, "están diciendo que los analistas vuelvan a hacer lo que se supone que deben hacer", y admitió que no se estaba siendo tan estricto como se debería, especialmente en el sector tecnólogico.