_
_
_
_
_
Unión Europa

Grecia y Bélgica postulan sus candidatos al BCE

Grecia y Bélgica, dos de los países más pequeños de la Unión Monetaria, hicieron ayer oficial el nombre de sus candidatos para sustituir al vicepresidente del Banco Central Europeo, el francés Christian Noyer, cuyo mandato expira el 31 de mayo.

El relevo, que se esperaba que fuera resuelto en la cumbre de Barcelona (15 y 16 de marzo), se ha complicado por la esperanza de Francia de obtener la presidencia el próximo 9 de julio de 2003, cuando se retire el holandés Wim Duisenberg casi tres años antes del fin de su mandato.

París parece dispuesta a sacrificar su presencia durante un año en la cúpula del BCE (compuesta por seis miembros, entre ellos el español Antonio Domingo Solans), siempre que sea a cambio del puesto de presidente. El gobierno galo sigue apostando por el actual gobernador del Banco Nacional de Francia, Jean-Claude Tritchet, para sustituir a Duisenberg, e invoca un oscuro pacto con Alemania para defender su candidatura.

Para tranquilizar a Francia se barajan fórmulas rocambolescas como incorporar a Tritchet al comité ejecutivo del BCE, pasando alguno de los miembros a la vicepresidencia. El presidente de turno del Ecofin, Rodrigo Rato, manifestó ayer su deseo de zanjar la sucesión de Noyer a mediados de abril. El Consejo nombrará entonces un candidato oficial que deberá someterse a una audiencia en el Parlamento Europeo. La evaluación de la Eurocámara no es vinculante.

La decisión final corresponde a los 15 jefes de Gobierno de la UE, bajo presidencia de José María Aznar.

Atenas defiende oficialmente desde ayer la candidatura de su gobernador nacional, Lucas Papademos, de 55 años. Formado en el Massachusetts Institute of Technology y exprofesor de economía de la Universidad de Columbia de Nueva York, su nombre cuenta con el respaldo de numerosos observadores en Franckfurt. Grecia se incorporó al euro el 1 de enero de 2001, pero participa en las reuniones del Eurogrupo (ministros de economía de la zona Euro) desde el segundo semestre de 2000.

El candidato belga es Paul de Grauwe, a quien Rato definió ayer como 'una persona muy relevante en el mundo económico y en la política monetaria en general'. En la actualidad es miembro del senado belga, donde ocupa la vicepresidencia de la comisión de asuntos económicos. Rato pidió que el resto de países interesados concreten sus candidaturas la próxima semana. De momento, sólo Irlanda y Luxemburgo han indicado que podrían aspirar al puesto. Finlandia, España, Italia y Alemania ya están en el comité ejecutivo.

Mientras continúa el pulso por la vicepresidencia, cada vez más expertos descartan otra bajada de tipos en Europa. Klaus Zimmermann, director del instituto alemán DIW, auguró ayer 'un aumento de tipos a medio plazo', a pesar de que cree que hay margen para bajarlos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_