_
_
_
_
Biotecnológicas

Las compañías que investigan contra el cáncer repuntan en Bolsa

La biotecnológica estadounidense Imclone era hace 10 días una compañía defenestrada por el mercado. El 28 de diciembre de 2001 el regulador sanitario de EE UU (FDA en sus siglas inglesas) desestimó la aprobación del fármaco estrella de Imclone, el anticancerígeno Erbitux. La cotización de Imclone pasó de 70 dólares a 14 dólares en poco más de un mes. No obstante, la semana pasada repuntó el 80% tras conocerse que la FDA puede reconsiderar su decisión. La noticia impulsó también al resto de compañías que investigan contra el cáncer.

Imclone tenía dos problemas muy serios cuando el regulador sanitario no dio el visto bueno a Erbitux. Por un lado, retrasaba dos años como mínimo la salida al mercado del compuesto, ya que la FDA exigía más evidencias sobre la efectividad del fármaco y obligaba a la compañía a repetir los ensayos clínicos. Por el otro, peligraba su alianza con la multinacional Bristol-Myers Squibb, que le proporcionaba músculo financiero.

Estas dos amenazas pueden quedar resueltas si la FDA acepta los ensayos clínicos que sobre Erbitux está llevando a cabo la alemana Merck KgaA, una compañía que posee los derechos en Europa del anticancerígeno. Imclone y la farmacéutica Bristol-Myers anunciaron la semana pasada que una primera reunión con el regulador había sido positiva, aunque la FDA no ha confirmado que vaya a aceptar los ensayos de Merck.

Sin embargo, la noticia fue suficiente para impulsar las acciones de Imclone un 80% la semana pasada. Otras compañías estadounidenses que investigan contra el cáncer también subieron en la última semana a pesar de que este último año ha sido muy malo para la biooncología.

¿Por qué la noticia de Imclone es capaz de dar la vuelta en Bolsa a todo un sector? Porque bajo la petición de Imclone y Bristol-Myers para convencer a la FDA se esconde una de las ventajas de los fármacos que desarrollan las compañías que investigan contra el cáncer, y es que un compuesto puede resultar efectivo para varias modalidades de tumores. En un principio, los ensayos clínicos presentados para Erbitux tenían que ver con la eficacia del medicamento sobre el cáncer de colon. Sin embargo, la alemana Merck investiga, además de la efectividad en un cáncer de colon, el potencial de Erbitux sobre tumores que pueden afectar a cabeza y cuello. Imclone pretende que la FDA acepte estos ensayos para que Erbitux pueda estar en el mercado a mediados del año que viene.

El año pasado, a raíz de la aprobación por parte de la FDA de Gleevec, un fármaco contra un determinado tipo de leucemia desarrollado por Novartis, los analistas subrayaban que la excelencia de Gleevec se encontraba en su potencial para ser efectivo contra más tipos de tumores.

Los inversores no ignoran que las empresas que investigan contra el cáncer tienen varios cartuchos, ya que la lista de compuestos en fase clínica es cada vez mayor. Asimismo, algunos lobbys que agrupan a enfermos de cáncer están pidiendo a los reguladores y compañías que sean más transparentes en sus estudios, para evitar que un fármaco que ha demostrado ser eficaz salga al mercado lo más rápido posible.

Los expertos también destacan que la atención de los inversores sobre este tipo de compañías suele coincidir con la celebración de congresos oncológicos. Previamente, las diferentes empresas ponen en marcha su maquinaria de comunicación con el objetivo de hacer llegar a los inversores sus avances más notables. No es casualidad que entre febrero y mayo, mes en el que tiene lugar uno de los encuentros más importantes de la industria, se hayan producido históricamente notables subidas en Bolsa en algunos valores.

Zeltia, el mejor valor del sector este año

 

Zeltia no se ha contagiado de los vaivenes que han sufrido las principales compañías del Nasdaq que desarrollan medicamentos contra el cáncer. Además de registrar alzas en Bolsa superiores al resto de compañías estadounidenses (ha ganado un 10,75% en lo que va de año, mientras la mayoría registra caídas), Zeltia ha tenido un comportamiento en Bolsa relativamente estable.

 

 

 

 

 

 

 

En este sentido, los retrocesos sufridos en los últimos 12 meses (32,4%) están dentro de la media del sector. No obstante, es una de las mejores biooncológicas en los últimos seis meses, con un alza del 6,9% frente a un retroceso medio del 20% de las principales compañías del Nasdaq que poseen compuestos contra el cáncer. Asimismo, ha llegado a ser considerada como un valor refugio cuando las mayores empresas del Ibex caían en bloque por la crisis argentina. Por último, sea por los retrocesos en Bolsa de sus competidores o por méritos propios, Zeltia tiene ya el tamaño suficiente para no ser ignorada por los grandes fondos sectoriales.

Más información

Archivado En

_
_