El IPI de enero crece al -0,1%, frente a las previsiones de mayor caída
IPI de enero en España: -0,1% interanual serie original (Previsión AFI 3,1% interanual)
El índice de producción industrial del mes de enero registra una evolución mejor de lo prevista con una tasa interanual del 0,1%, frente a nuestra predicción de 3,1%. El menor deterioro de los bienes de equipo, tras varios meses de fuertes caídas, y el crecimiento en la producción de bienes de consumo, son las causas de la sorpresa positiva en el comportamiento del IPI durante mes de enero. En datos corregidos de efecto calendario, el IPI registra una tasa interanual de 0,5% (-6% mes anterior).
Por componentes, la producción industrial de los bienes de consumo registra una tasa interanual del 3,2% (-3,1% mes anterior). La recuperación se explica por la recuperación de los bienes de consumo no alimenticio mientras que la producción de bienes que son alimentos desacelera su ritmo de crecimiento hasta el 3,2% desde el 6,3%. La reducción en el ritmo de creación de empleo de la economía española durante el 2001 y las perspectivas no favorables para el primer semestre del año, condicionarán la evolución de este componente.
Los bienes de equipo, con un fuerte deterioro durante los meses últimos del año con tasas de caída de hasta el 15,8% en diciembre, muestran en este mes una reducción del ritmo de desaceleración hasta el 8,6% en enero. El año anterior cerró con una reducción del 3,5% en tasa anual media, reflejo de la sensibilidad de la inversión al momento cíclico. Para el 2002 nuestra previsiones nos sitúan en un escenario de recuperación de la inversión a partir del tercer trimestre, a pesar de lo que la tasa anual media se situaría en un valor negativo del 0,8% desde el 2,2% de 2001.
El indicador de clima industrial sigue registrando niveles negativos en enero, pese a la sorpresa positiva en la producción. Por tanto, habrá que esperar a próximos meses para ver si se consolida la recuperación de la actividad industrial en España.