Iberdrola ultima un contrato de gas con Sonatrach
Iberdrola ha realizado una apuesta para cubrir su necesidades de suministro de gas hasta 2006. La empresa eléctrica vasca está a punto de cerrar un nuevo contrato para la compra de un bcm (miles de millones de metros cúbicos) anual durante los próximos 15 años.
La consecución de este acuerdo le supondrá cubrir, junto con otros en marcha, más del 80% de sus necesidades de esta materia prima incluidas en su plan estratégico que concluye en 2006 y que se elevan a siete bcm. Hasta ahora las relaciones comerciales con la firma estatal argelina se limitaban a contratos puntuales. Ese suministro se realiza a través de buques gaseros.
En el conjunto de contratos cerrados por Iberdrola, el 63% del consumo será asumido por las centrales de ciclo combinado que está promoviendo la eléctrica, como las ubicadas en Castellón y Castejón (Navarra). El resto se destinará a los clientes finales.
La estrategia de Iberdrola en esta área está ya definida. Según sus cuentas, la mayor parte de su necesidades de aprovisionamiento están aseguradas para un periodo de 20 años. Así, tiene cerrados, o en negociaciones prácticamente concluidas, contratos con la compañía noruega Statoil, con la italiana ENI, con Gas Natural, con la empresa estatal de Nigeria y con la de Trinidad y Tobago, además del que ultima con Sonatrach. Y cuenta, además, con la cuota adjudicada del gas argelino que se transporta por gasoducto. En total, estos acuerdos le dan un suministro de 8,25 bcm anuales.
Comercialización
Iberdrola anunció recientemente que en el negocio de comercialización, en apenas cuatro meses, ha alcanzado una cuota del 2,5% del mercado liberalizado con 49 contratos. Su objetivo es finalizar el año con un 4%.
La compañía tiene previsto invertir más de 1.700 millones de euros en cinco años en su división de gas para convertirse en un operador energético global, también ha centrado sus energías en las infraestructuras de regasificación. En concreto, ha cerrado un pacto con el resto de accionistas de Bahía de Bizkaia Gas (Repsol, BP y EVE) para duplicar la capacidad de esta planta que se está construyendo en el puerto de Bilbao.
La instalación, operativa a principios de 2004 y en la que se invertirán 204 millones, estaba prevista inicialmente que tuviera una capacidad de regasificación de 2,7 bcm anuales. Tras el acuerdo alcanzado se ampliará hasta un total de seis bcm anuales.
También participa en la planta de regasificación de Sagunto (Valencia) junto con Fenosa, la eléctrica que ha liderado el proyecto, y Endesa. Su capacidad de procesamiento será de seis bcm de gas anuales, extensible a nueve bcm. Esta instalación, que se prevé comience a funcionar en 2005, permitirá el suministro directo a la planta de ciclo combinado de Iberdrola en Castellón. También prevé suministrar clientes en la zona, básicamente a las compañías fabricantes de azulejos.
La eléctrica decide hoy si presenta una oferta por Eurogen
Iberdrola decidirá a lo largo del día de hoy si presenta una oferta para adquirir la empresa Eurogen, una de las tres compañías creadas por Enel tras la imposición del Gobierno italiano. El consejero delegado de la segunda eléctrica española, Ignacio Sánchez Galán, se reunirá con los responsables del grupo para debatir la operación y adoptar una decisión cuanto antes.
No obstante, Iberdrola podría no presentar una oferta, al considerar que las centrales puestas a la venta requieren una importante inversión. Además, cualquier propuesta se realizará de forma conjunta con la alemana RWE.
El próximo 14 de marzo finaliza el plazo para presentan las ofertas finales por los 7.000 megawatios (MW) de generación que posee Eurogen, que podría alcanzar un precio de 3.500 millones de euros, dado que es la mayor de las tres empresas puestas a la venta por Enel.
La empresa pública italiana debe vender 15.000 MW de capacidad antes de 2003 para cumplir con las disposiciones de la regulación europea. Tras la venta, Enel generará entre el 60 y el 80% de la electricidad en Italia.